Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores concluyen que el bloqueador solar daña los corales

Un grupo de académicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, estudió los efectos de los químicos que contienen estos productos y cómo blanquean este recurso marino.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de octubre de 2015

Un estudio de la universidad de Tel Aviv, en Israel, concluyó que un químico presente en la mayoría de los bloqueadores solares podría ser el responsable de daños a los corales.

La investigación se realizó en Hawaii y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y analizó cómo pequeñas cantidades de ese producto pueden dañar ese recurso marino.

La "culpa" la tiene el oxibenceno, una sustancia presente en los bloqueadores y responsable del blanqueamiento que experimentan los arrecifes de coral en los últimos años.

La investigación se publicó en la revista científica Enviromental Contamination and Toxicology y detalla que incluso pequeñas cantidades del producto blanquea los corales. Además, el químico se hace más potente con la exposición de la luz.

Pero en el documento no sólo culpan a los bañistas, sino también a las mamás que atiborran a sus hijos con el producto y a los atletas que se preparan para largas corridas cubriéndose en bloqueador.

Esto porque no sólo el producto que se utiliza en la playa termina en el mar, sino que también llega al océano a través de las aguas servidas.

Foto: Reuters.