Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores estudian gel que podría impedir contagio de VIH

El proyecto es liderado por científicos españoles y de funcionar podría reducir en un 50% los nuevos contagios.

24horas.cl Tvn

Viernes 19 de julio de 2013

Un gel para ser aplicado en los órganos sexuales para impedir el traspaso del virus del Sida.

Esa es la idea que trabaja un grupo de científicos españoles liderados por María Ángeles Muñoz y que actualmente se encuentra en etapa de experimentación.

"Lo que estamos desarrollando es algo que prevenga la transmisión, algo sencillo que se pueda aplicar en todos los países, que no impida que por motivos religiosos no se pueda utilizar", señaló Muñoz tras participar del curso "Nuevas tecnologías en las terapias frente a las infecciones" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según ha explicado, la crema posee nanomoléculas llamadas dendrímeros, por su forma de árbol. Estos elementos se unen a la proteína del VIH e impiden su transmisión.

Muñoz, agregó que en combinación con un retroviral la efectividad del gel podría alcanzar el 100% a nivel de células epiteliales (piel) y del sistema inmunológico.

"La idea es que el gel lleve un porcentaje del dendrímero y cubra la vagina o el recto, de tal forma que en su presencia se impida que el virus penetre", dijo la investigadora a los medios españoles.

Además, el uso de esta crema podría reducir en un 50% las nuevas infecciones y a partir de este gel se podría trabajar en uno con doble función: evitar el contagio de Sida y funcionar como anticonceptivo.

Por ahora se encuentra en etapa de prueba en ratones humanizados, los que no han mostrado irritación  ni inflamación. Se espera que a mediados de 2014 se consigan los fondos y se pueda certificar su funcionamiento para comenzar con los protocolos preclínicos y clínicos.