Click acá para ir directamente al contenido

José Baselga:"El cáncer está acorralado"

El principal oncólogo del mundo señala que, por primera vez en la historia de la humanidad, la mortal enfermedad podría ser controlada.

Cristián Jara

Viernes 23 de noviembre de 2012

Es una de las principales causas de muerte en el mundo pero -por primera vez- el hombre tendría entre las cuerdas al temido cáncer,

Así lo establece en entrevista con el diario español ABC el principal oncólogo, José Baselga, que desde el próximo 2013 estará al frente del Hospital Memorial SLOAN- Kettering de Nueva York, el centro de investigación en la lucha contra el cáncer más importante del mundo.

"El cáncer está acorralado por primera vez en la historia de la humanidad", establece esperanzadoramente el especialista español. 

Baselga señala que "por primera vez tenemos la capacidad de analizar cada tumor en particular; ver sus alteraciones y mutaciones, y podemos por primera vez descifrar cuales son los genes que han llevado a que este cáncer ocurra".

El médico revela que en EE.UU se cuenta con 2.6 billones de dólares al año destinado presupuesto operativo para investigaciones en torno a la mortal enfermedad. "Más las campañas de recaudación de fondos. En total serán más de 3 billones de dólares los destinados a estas investigaciones".

Una luz de esperanza que se refleja, por ejemplo, con la presentación de dos estudios que, según señala el medio ibérico, han cambiado las expectativas que se tenían sobre el cáncer de mama.

Según cifras de la OMS el cáncer representa el 13% de la tasa de mortalidad mundial. Los que más fallecimientos provocan son cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.