Click acá para ir directamente al contenido

Joven idea forma para limpiar los océanos en pocos años

En vez de una red, Boyan Slat ideó una gran barrera sólida para que las corrientes marinas arrastraran la basura por si solas.

Francisco Guerrero

Domingo 29 de junio de 2014

"Los océanos se limpian solos".

Con esta premisa, Boyan Slat, un adolescente holandés de 19 años, ideó una novedosa forma de limpiar el mar sin tener que usar métodos invasivos ni esperar decenas de años para lograrlo.

The Ocean Cleanup propone instalar una barrera flotante sólida amarrada al fondo del océano, estable y resistente a las tormentas, para acumular toda la basuraplástica que naturalmente arrastra un giro.

El proyecto, que comenzó como un trabajo para la escuela a los 16 años, busca utilizar las mismas corrientes marinas en favor de la recolección de la basura, pero no usando las redes clásicas porque tardarían miles de años, sino que usando las propias olas.

De esta forma, la barrera usada no afecta la vida marina al tratarse de una sólida muralla, lo que -según el informe entregado por Boyan podría, con una barrera de 100 km, en un período de 10 años, recolectar y retirar casi la mitad del plástico de la zona norte del océano Pacífico, a un costo de 6 dólares por kilo removido, 33 veces más barato que los métodos convencionales.

Revisa lo que este chico está haciendo por el mundo en este video: