Click acá para ir directamente al contenido

La 'animación suspendida' deja de ser sólo ciencia ficción

La fantasía de series y películas, donde se mantienen los cuerpos sin "vida clínica" y se reaniman tiempo después, será probada en seres humanos para reparar heridas fatales.

Victor Jaque

Miércoles 28 de mayo de 2014

Un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh y Maryland pondrán a prueba la técnica conocida como "animación suspendida" en personas. Este método que propone mantener a los cuerpos humanos en estado de hibernación y que ha sido utilizado en distintas películas de ficción ahora será una realidad.

De acuerdo al estudio EPR-CAT, bautizado así por sus creadores, pretende "congelar" a los pacientes con heridas fatales, para poder reparar los daños corporales un lapso de tiempo, según detalló eluniversal.com.mx.

Para esto, se propone retirar la sangre del paciente y reemplazarla con suero frío, así se llegará a una "muerte clínica". Este estado carece de actividad cerebral y respiración, pero la actividad celular permanece en funcionamiento sin oxígeno por algunas horas, permitiendo el trabajo de los especialistas.

En un principio, este estudio se aplicará a diez personas del hospital UPMV Presbyterian de Pittburgh, con el objetivo de evitar que las hemorragias sean la causa de muerte en casos de heridas fatales.

Foto: Agencia Uno.