Click acá para ir directamente al contenido

La ciudad de los relámpagos

Localidad venezolana de Catatumbo ingresa en los Récord Guinness por registrar el mayor promedio mundial de relámpagos al año.

24horas.cl Tvn

Miércoles 29 de enero de 2014

Es la "capital mundial de los relámpagos".

El Municipio de Catatumbo, en Maracaibo (Venezuela), acaba de ingresar en el libro Guinness de los Récords gracias a los fenómenos meteorológicos que convierten en esta localidad en la que mayor promedio mundial de relámpagos sufre al año.

Gracias a las investigaciones, análisis y datos recopilados durante años por el meteorólogo Erick Quiroga, se pudo comprobar que el Catatumbo tiene un promedio de 250 relámpagos por kilómetro cuadrado, superando un fenómeno semejante que se desarrolla en la República Democrática del Congo y hasta ahora ostentaba el récord mundial.

Este fenómeno, conocido como "relámpago del Catatumbo", es objeto de gran admiración y se caracteriza por la aparición de una serie de rayos de manera casi continua, en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los dos y los 10 kilómetros de altura, según explican los expertos.

Esto ocurre entre 140 y 160 días al año, con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto y una duración media de siete horas. Según los científicos, se genera energía para encender 100 millones de ampolletas.

El ingreso del fenómeno al récord mundial fue posible tras un estudio de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) realizado entre 1998 y 2010. Este "relámpago del Catatumbo" es generador de gran cantidad de ozono y, por tanto, muy valorado para la preservación ambiental. Por ello, la organización de Guiness lo consideró como uno de los "fenómenos más impresionantes del globo terráqueo".