Click acá para ir directamente al contenido

Peligros de la depresión materna

Los niños nacidos de madres depresivas tendrían mayor dificultad para reconocer los sonidos vocales de su lengua materna.

Daniela Toro

Miércoles 10 de octubre de 2012

Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", analiza el efecto que genera en el bebé el hecho de tener una madre depresiva y que consumió anti-depresivos durante el embarazo.

Según el experimento realizado por Janet Werker y su equipo (de la Universidad de Harvard, EE.UU.), la depresión no tratada durante la gestación retrasó la habilidad de los niños para reconocer los sonidos vocales de su lengua materna. Este fenómeno no se observó en el caso de los niños expuestos a ciertos antidepresivos en el útero (concretamente, los inhibidores de la recaptación de la serotonina).

Los autores reconocen que no saben cómo esta aceleración o retraso en la adquisición de las primeras habilidades del lenguaje puede repercutir en el desarrollo posterior del niño; y tampoco si este fenómeno es el mismo en el caso de otros fármacos contra la depresión.

Por ahora, y tras analizar a tres grupos de mujeres embarazadas de 36 semanas en distintas circunstancias (sin depresión, con depresión, en tratamiento o sin él), los investigadores destacaron la importancia del bienestar materno en el posterior desarrollo infantil, destacando la importancia de controlar la depresión durante la gestación.