Click acá para ir directamente al contenido

Gemelas unidas por su cráneo fueron separadas tras cirugía de 15 horas: así lucen actualmente

Ysabelle e Ysadora esperaron más de un año para ser separadas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de marzo de 2019

Ysabelle e Ysadora Freitas nacieron en un hospital unidas por la cabeza y tras más de un año pudieron ser separadas exitosamente luego de una complicada cirugía de más de 15 horas.

Cuando Debora, la madre de las niñas, estaba embarazada le dijeron que eran dos y que algo andaba mal, pero nunca supieron exactamente con qué se encontrarían en su nacimiento, ya que ni siquiera tenían claro si las pequeñas tenían cara.

A las 41 semanas de gestación y en excelentes condiciones nacieron Ysabelle e Ysadora, quienes afortunadamente tenían cerebros separados.  Aún así las niñas compartían la parte superior de la cabeza, además de varios vasos sanguíneos complejos, lo que hacía que su cirugía fuera de alto riesgo.

 

“Pasamos tres meses en el hospital y luego nos fuimos a casa. Aprendí cómo alimentarlas. Aprendí a lidiar sola con ellas, aunque esperábamos que pudieran tener una cirugía”, contó la madre de las pequeñas a Daily Mail.

Luego de un año y medio de espera llegó la ansiada cirugía en noviembre del 2018, la primera de varias que terminaría por separar a las niñas.

Ysabelle e Ysadora fueron sometidas a rigurosos exámenes en el hospital Ribeirão Preto en São Paulo para conocer exactamente cada una de las partes que compartían.

La intervención a cargo de un equipo de cinco cirujanos, se dividió en cuatro cirugías, las que sumaron más de 15 horas.

La primera operación, que se desarrolló en noviembre del 2018, fue para separar los vasos sanguíneos, luego en dos intervenciones en diciembre de 2018 y enero de 2019 separaron la zona del cráneo que las tenía unidas y finalmente en marzo se pusieron los implantes de piel sobre la zona extraída.

 

"Ellas nacieron de nuevo. Fue su segundo nacimiento, el primero por mí y éste por los médicos. Estoy tan feliz que voy a saltar y mi corazón va a explotar”, expresó Débora Freitas.

“Todos trabajamos juntos como un equipo en las niñas y tuvimos grandes expectativas. Cuando vimos que estaban separadas era como magia. De repente teníamos dos hijas separadas”, dijo  el doctor Oliveira, parte del equipo médico a cargo del exitoso procedimiento.

Actualmente las niñas se encuentran recuperándose, pero desde el hospital señalaron que se cree podrán llegar a tener una vida completamente normal.