Click acá para ir directamente al contenido

Fecha del cumpleaños influye en el éxito

Un estudio de la Universidad de Duke revela que los escolares que son mayores en un curso tendrán más posibilidades de éxito laboral en el futuro.

24horas.cl Tvn

Jueves 14 de febrero de 2013

En un curso, el que está de cumpleaños primero tiene más posibilidades de convertirse, por ejemplo, en un CEO o director general de una empresa u oficina en el futuro.

Ese fue uno de los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

En el documento, titulado "Cumpleaños, Escolaridad y Crimen", los investigadores Philip Cook y Songman Kang determinaron que, en un mismo nivel escolar, los resultados de los exámenes de los estudiantes mayores fueron mejores que los de sus pares más jóvenes.

"Los nacidos justo después de la fecha límite para iniciar la escolaridad son propensos a superar a los que nacieron justo antes en (ítems de) lectura y matemáticas en la mitad del proceso educativo (...) También tienden a estar menos involucrados en delincuencia juvenil", sostienen en el estudio.

"Nuestros resultados sugieren que el efecto de la edad relativa ha tenido una influencia de larga data sobre el éxito profesional de las personas", agregan los investigadores.

"Los estudiantes que son mayores no sólo disfrutan de una ventaja de madurez, sino que también una ventaja de confianza (que está) predeterminada", afirman los investigadores.

Sin embargo, no todos son buenos augurios. "Los nacidos después de esa fecha de corte son más propensos a abandonar los estudios secundarios antes de graduarse  y cometer un delito a los 19 años", afirma como contraparte la investigación.

"También, presentamos evidencia que sugiere que la tasa de deserción más alta se debe al hecho que los jóvenes nacidos después de la fecha de corte tienen una mayor exposición a la posibilidad legal de abandonarla", agrega el estudio.

La investigación toma como referencia la "fecha de corte" al período de junio y julio, verano en el hemisferio norte y meses que anteceden el inicio del año escolar en ese país, el que parte durante la última quincena de agosto y termina  la primera semana de junio de cada año.

Hace meses, un reporte del Economics Letters planteaba una hipótesis similar al del estudio de los académicos de la Universidad de Duke. El estudio viene a reafirmar la idea de que es mejor esperar la fecha de corte en vez de ingresar de manera prematura al menor en el proceso escolar, publica Business Insider.