Click acá para ir directamente al contenido

La innovadora terapia que revitaliza a las personas con Parkinson

Según estimaciones del Ministerio de Salud, en Chile existen cerca de 40 mil casos de esta enfermedad, pero solo 40% recibe tratamiento.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de abril de 2018

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de generar conciencia de los síntomas y las dificultades que padecen las personas con esta enfermedad. Lamentablemente, y a pesar de tener más de doscientos años de investigación, sigue tratándose de un mal que no tiene cura.

Por mucho tiempo, la única esperanza de sus pacientes ha radicado en tratamientos enfocados en trabajos físicos y del ámbito de la kinesiología.  Sin embargo, en los últimos años ha irrumpido con fuerza un procedimiento que ha demostrado mejoras evidentes en la calidad de vida de los pacientes: la terapia celular.

 

Según el presidente de la Sociedad de Medicina Regenerativa y CEO de Regenetic, Raúl Ríos, “el éxito de este tratamiento reside en la reincorporación de las células madres productoras de dopamina, las cuales producen una sustancia química que ayuda al cerebro a regular los movimientos musculares”.

Recordemos que el Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta progresivamente la movilidad,  y que se manifiesta principalmente en temblores, rigidez, lentitud e inestabilidad de las personas.

Para el doctor Ríos, el gran avance de esta terapia, ha quedado de manifiesto en el último estudio clínico realizado por Regenetic, que midió la percepción de las personas luego de ser sometidas al procedimiento.

 

Entre los resultados que más destacan, figura un 77% de personas que manifestaron que uno o más síntomas habían mejorado; y otro 74%, que vio mejorías en sus energías, luego de ser sometidos a más de una sesión.

“El trasplante de células madres, es un procedimiento mínimamente invasivo, que permite retardar el progreso de la enfermedad y algunos casos detener síntomas como los temblores y la rigidez; provocando un impacto positivo para el paciente y sus familias”, agrega el doctor Ríos.

El Parkinson Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda mayor enfermedad neurodegenerativa del mundo -tras el Alzheimer-  con 4 millones de casos.