Click acá para ir directamente al contenido

La NASA busca ayuda para "cazar" asteroides

Agencia Espacial estadounidense lanza concurso para animar a científicos de todo el mundo a ayudar a encontrar rocas espaciales potencialmente peligrosas para nuestro planeta.

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de marzo de 2014

La NASA busca ayuda para localizar potenciales asteroides peligrosos para nuestro planeta.

La agencia espacial de EE.UU. quiere reclutar "cazadores de asteroides" para ayudar a encontrar el mayor número posible de estas rocas espaciales. Por ello lanzó un concurso para científicos, con importantes premios que recibirán aquellos que, a través de algoritmos especiales, ubiquen la mayor cantidad de esos objetos.

El concurso, que empieza el 17 de marzo, se llama "Asteroid Data Hunter", y ofrece recompensas de hasta 35 mil dólares a quienes en los próximos seis meses desarrollen algoritmos mejorados para poder detectar asteroides.

Los expertos estiman que existen millones de asteroides orbitando el Sol en la actualidad, y creen que es necesario poder identificar tantos como sea posible, para evitar que nuestras especia corra la misma suerte que los dinosaurios.

"Ahora estamos aplicando nuestra experiencia en concursos de algoritmos para ayudar a proteger el planeta de las amenazas de los asteroides a través de análisis de imágenes", aseguró Jason Crusan, director de la secretaría que maneja el concurso en la NASA.

La fórmula ganadora de este concurso deberá tener un significativo aumento en la detección de los asteroides, minimizar el número de falsos positivos, ignorar las imperfecciones en los datos y ejecutar con eficacia en todos los sistemas informáticos, señala la NASA en sus bases para el concurso.

"Proteger al planeta de la amenaza de impacto de un asteroide significa primero saber dónde están", agregó Jenn Gustetic, otro de los científicos detrás del proyecto.

Según los expertos, los programas actuales de detección de asteroides están siguiendo la pista a menos de un 1% de los objetos que orbitan cercanos al sol.