Click acá para ir directamente al contenido

La NASA incluye en su presupuesto un "taxi espacial"

Agencia Espacial Estadounidense quiere recuperar la autonomía para viajar al espacio y planifica exploración de principal luna de Júpiter.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de marzo de 2014

La Casa Blanca ha planeado una partida de 17.500 millones de dólares para la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de octubre. Una disminución del 1 por ciento del presupuesto para el 2014. Pero la agencia podría tener acceso a un monto adicional de 900 millones de dólares de un fondo correspondiente a una Iniciativa de Crecimiento y Seguridad lanzada por el presidente, Barack Obama.

De ser aprobado, la NASA tendría en total 1.100 millones de dólares, que destinará en su mayor parte a ayudar a dos empresas privadas a desarrollar taxis espaciales comerciales para llevar astronautas hacia y desde la estación espacial.

Los transbordadores espaciales estadounidenses fueron retirados en 2011 y desde entonces el país depende de Rusia para volar tripulaciones a la estación espacial, a un costo de más de 65 millones de dólares el asiento.

Pero la NASA quiere recuperar su "independencia" espacial, y actualmente está apoyando diseños de un "taxi espacial" por Boeing, Space Exploration Technologies y Sierra Nevada Corp, de las cuales seleccionará al menos dos para una última ronda de financiación. Obama quiere tener opciones de que Estados Unidos lleve de nuevo astronautas por sus propios medios a la estación antes de finales de 2017.

El nuevo presupuesto también incluye 2.800 millones para continuar el desarrollo del sistema de lanzamiento espacial del cohete de carga pesada y la cápsula Orion, para futuras misiones tripuladas a la Luna y Marte. Un vuelo de prueba no tripulado de Orion está previsto para el 18 de septiembre.

Una de las primeras misiones operativas de Orion sería enviar astronautas a un asteroide capturado previamente por un robot y llevado a una órbita alta alrededor de la luna. La planificación para el llamado Asteroid Redirect Mission recibe un impulso a 133 millones de dólares en el proyecto de presupuesto 2015, frente a 78 millones en 2014.

SE ENVIARÁ UN ROBOT A LA LUNA EUROPA

El presupuesto para la NASA en 2015 presentado por Obama, incluye fondos para una misión robótica a Europa, una luna de Júpiter que podría encerrar un océano bajo su superficie helada.  

En total, 15 millones para comenzar a planificar una misión a mediados de 2020 a Europa. Los científicos tienen pruebas sólidas de que la luna tiene un vasto océano bajo su superficie helada.

"Es uno de esos lugares donde podría generarse vida, en el pasado o ahora, así que estamos muy emocionados por ir allí", dijo el presidente financiero de la NASA, Beth Robinson.

El proyecto de presupuesto mantiene el programa sucesor del Telescopio Espacial Hubble (un observatorio infrarrojo conocido como el Telescopio Espacial James Webb) en el buen camino para su lanzamiento en 2018. También permite a la NASA que comience a planear un nuevo telescopio para investigar la misteriosa fuerza conocida como "energía oscura" que está extendiendo el universo a un ritmo más rápido y más rápido.