Nos salvamos de peligroso asteroide

El asteroide 2011 GA5 mide 140 metros de diámetro y hasta hace poco mantenía una alarmante probabilidad de colisión con la Tierra.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de diciembre de 2012

Un gran asteroideque hasta hace poco tiempo era considerado como potencialmente peligroso parala Tierra, ya no representa una amenaza significativa.

El asteroide 2011GA5, de un diámetro de 140 metros, fue descubierto hace casi dos años con unaatemorizante probabilidad de una en 500 de impactar contra la Tierra en algunadécadas.  Esa probabilidad, en términos deuna amenaza astronómica de este tipo, es preocupante.

Pero ahora, segúnpublica el diario español ABC, un nuevo estudio realizado a partir deobservaciones con el telescopio "Gemini Norte" en Mauna Kea, Hawaii, redujo laposibilidad de colisión a "insignficante".

Las nuevas observaciones se realizaron elpasado mes de octubre y los científicos determinaron que la gigantesca rocaespacial no pasará a menos de 890.000 km de la Tierra, es decir, el doble de ladistancia que separa a la Luna de la Tierra.

Cuando elasteroide fue descubierto no era posible determinar con exactitud la trayectoriaque seguiría en el espacio, y se estimó que, de tener una ruta de colisión, el impacto con nuestro planeta podría producirse en febrero de 2040.

La caída de un asteroide de ese tamaño liberaría unos 100 megatones de energía,  una potencia miles de veces superior a lasbombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Los nuevos datosfueron compartidos con los responsables del programa de Objetos Cercanos a laTierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena,California, quienes confirmaron que se redujo la peligrosidad del 2011 GA5.