Click acá para ir directamente al contenido

Leches de vegetales: diferentes opciones saludables

Hay variedad de alternativas a la leche de vaca, pero ojo: no todas entregan los nutrientes y proteínas necesarias. Aquí te contamos cuáles son las mejores.

Constanza Solis

Viernes 18 de octubre de 2013

Desde que nacemos se recomienda tomar leche por su alto contenido en calcio y proteínas.

Pero con el tiempo es cada vez más común el consumo de leches vegetales, por sus bajas calorías y recomendables para quienes no pueden consumir leche de vaca.

Las leches vegetales se dividen en las que provienen de legumbres (soja), frutos secos (almendras, avellanas) cereales (arroz) y a pesar de que su producción no tiene mayor complejidad que moler el grano y mezclarlo con agua, la mayoría tiene un alto valor.

En 24Horas.cl te presentamos algunas de estas opciones con sus componentes y contraindicaciones.

La nutricionista jefe de la Clínica San Carlos de Apoquindo, Jacqueline Monroy, explica que "si bien las leches vegetales son sanas, no se recomiendan para reemplazar en los niños, puesto que el consumo de leche de vaca en los primeros años es primordial."

"Desde la leche materna, el consumo de leche entera a los 2 años y a los 4-5 años se recomienda alimentarlos con leche descremada".

LECHE DE SOJA

A FAVOR: Es una buena opción para las personas que son intolerantes a la lactosa y diabéticos.

"La leche de soja tiene un bajo porcentaje de colesterol y sus grasas saturadas son muy bajas. En ese sentido es la que más se parece a la leche de vaca por su aporte proteico".

Otro aspecto positivo es que las grasas vegetales son siempre mejor que las saturadas que contiene la leche de vaca.

EN CONTRA: No se recomienda el consumo para niños que sean alérgicos a la leche de vaca, puesto que pueden desarrollar una alergia cruzada y no reaccionen bien a las legumbres. 

 

LECHE DE AVELLANAS

A FAVOR: Es altamente rica en calcio y fibra. 

Sirve también para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

"La leche de avellanas tiene bajo contenido en sodio, por lo que para una persona que sufre hipertensión no sería dañino", agrega la nutricionista. 

EN CONTRA: El mismo hecho de que sea baja en sodio hace que para mujeres embarazadas no sea recomendable. 

 

LECHE DE ARROZ

A FAVOR: Este cereal tiene múltiples opciones de preparación, una de ellas es la leche, la cual puede ser consumida para pacientes que sufran de intolerancia a la lactosa y gluten. 

Es favorable para detener la indigestión, vómitos y diarreas, se utiliza en esos casos.

"Otra característica es su bajo nivel calórico, pero su consumo debe ser acompañado de otro alimento". 

EN CONTRA: "El bajo aporte en calorías que tiene, hace que la leche de arroz no sea recomendable para los niños", explica Jacqueline Monroy.

 

LECHE DE ALMENDRAS

A FAVOR:  Los beneficios en el consumo de almendras diariamente son muy importantes, ya que ésta es un poderoso antioxidante.

La leche de almendras es una opción que entrega muchas proteínas y calcio.

Monroy explica que "las personas que mantienen una dieta vegana pueden consumir esta leche por su alto contenido proteico".

EN CONTRA: "Es muy complicado recomendárselas a los pacientes porque su valor es muy elevado. También aporta 310 calorías por 100 gramos y eso es mucho más alto que un vaso de leche entera" agrega la especialista.