Click acá para ir directamente al contenido

¡Les hicimos un mal! Estudio concluye que el hombre "atontó" a los perros al domesticarlos

Una serie de experimentos comparando los métodos de resolución de problemas de los lobos y los perros demostró que el mejor amigo del hombre se limitaba a esperar órdenes de sus amos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de septiembre de 2015

¿Es posible que el adiestramiento del ser humano haya sido contraproducente para la inteligencia de los perros?

Eso es lo que concluyó un estudio llevado a cabo por la académica de la Universidad del Estado de Oregon, en Estados Unidos, Monique Udell.

La especialista comparó las capacidades de resolución de problemas perros que vivían con sus dueños, perros de refugios de animales, y lobos socializados.

Imitando un estudio anterior -que concluyó que los canes han aprendido a asumir la guía del hombre al enfrentarse con problemas- el equipo de Udell presentó a los animales una caja-puzzle en cuyo interior se escondía una salchicha.

La idea era revisar cuántos individuos de cada grupo lograba sacar el premio de la caja, y cuántos se rendían ante la dificultad de la tarea.

Los resultados concordaron con la teoría de Udell: los perros domesticados presentan menos iniciativa al enfrentarse a un problema, buscando en sus dueños las órdenes o respuestas para solucionarlo.

De los canes con dueños sólo un individuo logró abrir la caja-puzzle. Ninguno de los animales de refugio logró completar la tarea.

Los lobos, en cambio, tuvieron éxito en el 80% de los casos.

Monique describió que los perritos tendían a mirar la caja y luego a sus amos, atentos. Los lobos, en tanto, intentaban e intentaban -incluso rompiendo la caja- abrir el dispositivo.

24Horas.cl también te recomienda:

 

Foto: Agencia Uno.