Click acá para ir directamente al contenido

Liberan datos sin precedentes de 600 galaxias del Universo local

La información obtenida permite conocer la historia de evolución de las galaxias, y se encuentra disponible para astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de abril de 2016

Tras una investigación de seis años ya se encuentran en línea datos de más de 600 galaxias del Universo Local, gracias al trabajo de CALIFA (por sus siglas en inglés), un proyecto de cooperación Internacional que ha dejado en línea para todos los interesados información sobre la evolución de galaxias, muy similares a la Vía Láctea.

"Investigar la evolución de las galaxias es fascinante, porque tal como sucede con los seres humanos, las galaxias y sus características dependen mucho de su historia”, explica el investigador principal del proyecto Calar Alto Legacy Integral Field Spectroscopy Area Survey (CALIFA), Sebastián Sánchez  de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La principal ventaja de CALIFA es que utiliza por primera vez la técnica de espectroscopia de campo integral (IFS por su acrónimo en inglés) en este tipo de estudios.

De esta manera, ahora cualquier persona puede estudiar las galaxias con una excelente resolución.