¡Llegó marzo! Consejos para cuidar a los niños del contagio de piojos

¡Llegó marzo! Consejos para cuidar a los niños del contagio de piojos

Debido al contacto con grandes grupos de compañeros, las probabilidades de padecer pediculosis aumentan en los niños al entrar a clases.

24Horas.cl TVN
12.03.2015

En el mes de marzo muchos niños inician su año escolar y, con él, comparten y socializan con muchos más amigos que durante las vacaciones.

Si bien esto trae numerosos beneficios tanto para su educación, personalidad y desarrollo de distintas habilidades, también aumenta la posibilidad de que padezcan de pediculosis.

Los piojos se contagian cuando el cabello de una persona roza el de otra que está infectada. Pueden aparecer en forma de liendres, más fáciles de sacar, o del especimen adulto.

A continuación compartimos algunos consejos que de la directora de Salud de AiepJulia Ortiz, para disminuir las posibilidades de contagio.

EN LA CASA

pelo.jpg

Es importante revisar regularmente la cabeza de los niños para verificar que no tengan piojos. Así, si llegan a contagiarse será más fácil eliminar el problema.

Además, es recomendable lavar frecuentemente con agua caliente el cepillo o peineta que cada uno use para peinarse.

El lavado de sábanas, ropa, cepillos y juguetes de los niños aumenta la higiene del hogar y, por lo tanto, la posibilidad de contagio.

Finalmente, también es importante mantener las uñas de los niños cortas y limpias. Así en caso de infectarse, disminuyen las posibilidades e que al rascarse se provoquen una infección en el cuero cabelludo.

EN EL COLEGIO

niños

En la mañana arreglar a los niños de cierta forma puede prevenir, a su vez, que su cabellera toque la de otros compañeros.

Llevar el cabello tomado en una cola o en trenzas apretadas hace que no se produzca contacto con el pelo de los otros niños.

El uso de gorros y pañuelos, en los recintos que está permitido, también puede ayudar en ese sentido.

Algunos implementos que llevan los niños al colegio para ducharse tras las clases de educación física también deben manejarse con algunos cuidados.

Las toallas de cuerpo y de pelo no deben compartirse con otros alumnos. Lo mismo corre para el cepillo o peineta, así se evita que los piojos pasen a través de ese objeto de un niño a otro.

pelo.jpg  

QUÉ HACER EN CASO DE CONTAGIO

Si inspeccionando la cabeza de su hijo nota liendres o piojos, es importante dar aviso al colegio para así evitar que otros niños resulten contagiados.

Para su eliminación, la experta recomienda comprar un tratamiento en alguna farmacia. Todos los miembros de la familia deben usar el shampoo especial, y el pelo del niño contagiado ser manipulado con un peine de cerdas muy finas.

Fotos: Agencia Uno y Reuters.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]