Los cinco

Los cinco "venenos blancos": ¿mito o realidad?

Azúcar, harina y arroz refinados son algunos de los alimentos que consumimos a diario y que los especialistas aconsejan que reemplacemos.

Constanza Solis
07.10.2013

En muchas ocasiones entendemos como una dieta saludable evitar consumir grasas o carbohidratos, a lo que sumamos ejercicio y respetar los horarios de comida.

Pero también hay alimentos que han estado en nuestras comidas desde siempre y que no son tan "sanos" como creemos.

Se trata de la harina refinada, el azúcar refinada, la sal refinada, el arroz refinado y la leche de vaca: son los llamados "venenos blancos", según la terminología que se ha extendido en los últimos tiempos, sobre todo en redes sociales como Facebook.

Se trata de elementos que, si bien en cantidades moderadas no serían perjudiciales, carecen de gran aporte nutricional y tienden a acentuar enfermedades como la hipertensión o diabetes.

Este es el análisis de los cinco "venenos" uno por uno:

- HARINA REFINADA: "Las harinas blancas en general tienen un índice glucémico más alto que las integrales, por ende la capacidad de aumentar el azúcar en el nivel de la sangre será más rápido y se tiende a liberar más insulina", afirma la nutricionista de la Clínica Las Condes Giselle Muñoz.

En la práctica se tiende a aumentar más de peso o el riesgo de diabetes. Además, cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta muy rápido, también aumentará la insulina y eso genera más apetito.

Andrea Chicurel, bioquímica y directora técnica de Nutrición Inteligente, agrega que "nuestro país tiene un alto porcentaje de la población que tiene mala tolerancia a la harina de trigo, lo que realiza un efecto aún peor, porque se produce un daño a la vellosidad intestinal y eso produce que la absorción sea menor".

La opción que más se recomienda es disminuir la mayor cantidad el consumo de harina de trigo, también puede ser reemplazada por la integral.

- AZÚCAR REFINADA: Según las especialistas lo ideal sería restringir este alimento, puesto que para obtener el color se le aplican blanqueadores y nuestro organismo necesita elementos más complejos como productos integrales.

"Se puede reemplazar por azúcar rubia o morena, pero también endulzar con miel en pocas cantidades" agrega Chicurel.

- SAL REFINADA: Su consumo en niveles altos puede ser muy perjuidicial para la salud, lo que aumenta el riesgo de presión alta.

No es recomendable retirarla de nuestra dieta por completo, porque el sodio es necesario para el funcionamiento del cuerpo, pero sí disminuir su consumo.

"También se pueden optar a productos similiares como la biosal, pero también en cantidades moderadas", recomienda Muñoz.

Mientras que desde Nutrición Inteligente recomiendan la sal de mar "porque esta tiene muchos más minerales naturales".

- ARROZ REFINADO: En sí, todos los elementos con harinas blancas son los alimentos con índice glucémico más alto: arroz, pastas o harinas, que se caracterizan por tener una rápida absorción y bajo contenido en fibra.

Por esto que coinciden en utilizar el arroz integral que tiene un mayor contenido de fibra.

- LECHE DE VACA: Para Giselle Muñoz lo dañino de este alimento es más bien mito. Las leches enteras, descremadas y semidescremadas tienden a entregar un alto nivel de colesterol. Pero es recomendable siempre intentar consumir los dos últimos.

En general, los lácteos son saludables y se deben consumir por su aporte en proteínas, "ya que no es sólo necesario para los niños, sino también en la adolescencia y adultez porque se debe mantener la masa ósea."

En Nutrición Inteligente también recomiendan conocer la tolerancia a este producto.

"La mayoría de la gente es intolerante a la lactosa y también un porcentaje que es alérgica a la proteína de la leche, por lo que nos enfocamos a realizar un estudio que establezca qué es lo que pueden consumir".


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