Click acá para ir directamente al contenido

Los próximos supuestos "fines del mundo"

Una serie de nuevas fechas para el apocalipsis circulan por internet. Un científico ruso se encarga de descartarlas uno por una.

Cristián Jara

Viernes 4 de enero de 2013

Ya pasó el 21 de diciembre de 2012 y la humanidad sigue viva.

La necesidad de buscar una fecha para el fin del mundo parece interminable. El apocalipsis es algo de lo que se seguirá hablando a pesar que cientificamente, según la Nasa, la única fecha concreta es en 4 mil millones de años más.

En internet y las redes sociales ya se comparten nuevas fechas apocalípticas. La cadena rusa RT expone una recopilación de los próximos supuestos finales para los seres humanos (descartadas cientificamente) por el diario ruso Vzglyad.

2013:

Supuestamente este año el mundo afrontará el Ragnarok, que corresponde en la mitología nórdica a la batalla final entre dioses y monstruos durante la que desaparecerá el mundo.

"Si alguien lograra vincular claramente la mitología escandinava con el calendario moderno sería un gran éxito. Para mí, este fin del mundo no es peor que los que fueron fijados para otros años", opina un científico del Observatorio de Púlkovo, Serguei Smirnov.

2014:

Algunos astrofísicos sostienen que el Sistema Solar entrará en contacto con una nube de polvo espacial que podría destruir todo a su paso.

"No lo dicen los astrofísicos, sino quienes comentan lo que escriben astrofísicos en sus fórmulas o expresan en breves comentarios. El Sistema Solar en realidad pasa a veces a través de estas zonas densas. Pero no existe ninguna alarma para el año 2014. Además, estas nubes son tan grandes que la aproximación de algo desastroso lo habríamos empezado a sentir poco a poco, y no en una fecha específica", aclara Smirnov.

2015:

Algunas teorías apuntan que el final del ciclo de 9.576 años podría conducir al fin de la civilización. Sin embargo, "recientemente en las revistas de astronomía y de astrofísica se discuten dos cifras: los ciclos de 2.400 y 2.200 años, que se asocian con el movimiento del centro de masas del sistema solar. Todos ellos no terminan en catástrofes, sino en nuevos ciclos. Por lo tanto, todo seguirá bien", explica Smirnov.

2016:

James Hansen, investigador del Goddard Institute, considera que si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero, el proceso de destrucción total de los glaciares de Groenlandia será irreversible y en 2016 la mayor parte de la tierra podría quedar inundada.

Los glaciares se están derritiendo realmente, confirma el científico ruso, pero incluso si ellos nos condujera en una especie de situación crítica, el fenómeno se prolongaría décadas.

2018:

Es el año de la guerra nuclear, según la interpretación de Nostradamus. Pero el científico ruso señala que sus textos originales son extremadamente complicados, lo que dificulta enormemente determinar cómo se relacionan con la realidad.

2019:

La colisión con el asteroide 2002 NT7. "No es un fenómeno a gran escala como lo describen. Para los astrónomos el campeón de popularidad es otro asteroide, el Apophis , pero el acercamiento con él sobrevendrá más tarde, en 2029, y luego en 2036", indicó Smirnov. Sin embargo, no habrá ningún fin del mundo: sencillamente el asteroide estará más cerca de la Tierra.

2020:

Isaac Newton, basándose en las predicciones de San Juan el Divino, calculó que el fin del mundo sobrevendría en 2020.

"Sus búsquedas, que pueden parecer medio alocadas, son interesantes. Después de todo, no sólo fue físico y matemático, sino también un alquimista, y no desdeñaba las reflexiones sobre el lado místico, metafísico de la vida ", ironiza Smirnov.