Click acá para ir directamente al contenido

Los riesgos de las cirugías estéticas: ¿en qué fijarse al evaluar uno de estos procedimientos?

Los expertos coinciden en que estas intervenciones deben hacerse en recintos que estén capacitados para manejar una emergencia. Los médicos que los realicen deben estar certificados y es importante informarse sobre el establecimiento al que se acude.

24Horas.cl Tvn

Martes 1 de diciembre de 2020

Este lunes, una mujer murió en una clínica estética de la comuna de Providencia. Había ingresado para realizarse una abdominoplastía en la clínica Edelweiss, pero algo ocurrió en el proceso y allí falleció.

Ante la situación acudimos a diferentes expertos para chequear en qué hay que fijarse cuando se analiza la posibilidad de someterse a un procedimiento estético o una cirugía plástica.

La cirujana plástica de la Clínica Las Condes, Claudia Albornoz, explica que "hay que hacerlas en lugares donde si existe alguna complicación se pueda salir de esa complicación" ejemplificando que "si hay un paro cardiorespiratorio que exista un equipo que pueda sacar a la paciente adelante, si necesita un ventilador mecánico que puedan tener un ventilador mecánico".

Otra recomendación es la solicitud de exámenes previos a la intervención: debería solicitarse exámenes de sangre y una ecotomografía de la pared abdominal si se hará un procedimiento en esa área.

El doctor Esteban Torres, de la Sociedad Chilena de Medicina Plástica, añade la importancia de que el recinto al que se acude "esté comandado siempre por un dermatólogo o un cirujano plástico", apuntando a que a las personas se les realicen los procedimientos que realmente llevarán a los resultados esperados.

La doctora Patricia Apt, dermatóloga de la Clínica Las Condes, también enfatiza en la importancia de que atiendan personas certificadas. "Se pueden morir por una pastilla mal indicada", dice la experta, llamando a la gente a investigar a los médicos y centros a los que se acude.

Además, los médicos coinciden en que recintos más grandes exigen a los funcionarios su acreditación. "En cualquier clínica grande no te van a dejar operar cirugía plástica si no eres cirujano plástico", explica Torres.

Foto: Agencia Aton / Referencial.