Click acá para ir directamente al contenido

Lucha contra el despilfarro llega a la fecha de vencimiento

Los expertos recomiendan reconsiderar sus opciones y no desperdiciar comida que aún se puede consumir.

24horas.cl Tvn

Lunes 5 de mayo de 2014

¿Qué hace usted con los alimentosque ya cumplieron la fecha de vencimiento?

Parece que la respuesta obvia esbotarlos a la basura, pero los expertos recomiendan reconsiderar sus opciones y nodesperdiciar comida que aún se puede consumir.

Así al menos lo decidió elgobierno español, que modificó recientemente la rotulación de los yogures, al cambiarla frase "fecha de vencimiento" por "consumo preferente".

Es una decisión compartida por laUnión Europea como una medida para luchar contra el desperdicio de comida, dado que cada año en el mundo se desechan 1.300 millones de toneladas dealimentos en buen estado.

Pero, ¿qué opinan los expertosnacionales?, sus respuestas no siempre coinciden.

"No constituye riesgo si semantiene la cadena de frío (…) No hay ningún problema, el yogur no constituyeningún problema de contaminación", afirma el jefe del Laboratorio deMicrobiología del INTA, doctor Guillermo Figueroa.

Similar postura es la del director ejecutivo delCituc, doctor Juan Carlos Ríos,  quien manifiesta que "lo que más garantiza la fecha de vencimientode un  producto alimenticio es el sabor,la textura, que uno busca en un producto cuando lo compra, pero nonecesariamente nos da una fecha de que el producto después de esa fecha indicadaesté en mal estado".

Por su parte, la médico veterinario del Departamento Nutricional del Minsal, Siliva Baeza, advierte que "lo que indica es la duración quele da el fabricante en ciertas condiciones de almacenamiento al producto queelabora (…) hasta cuando dura ese alimento y está apto para su consumo".

Los últimos estudios en lamateria demuestran que refrigerados, entre 1 y 6 grados celcius, varios alimentostiene una vida útil mayor a la esperada, incluso hasta 12 meses después devencidos.

"Primero hay que analizar si valela pena botarlo y lo podemos consumir, si eso es así abrimos el producto, loprobamos, si mantiene las condiciones adecuada de lo que es habitualmente elalimento no debiéramos tener mayores inconvenientes, porque la probabilidad oel riesgo que es que haya sido contaminado es muy baja", agrega el doctor Ríos.

Foto: Reuters.