Click acá para ir directamente al contenido

Luz desde la oscuridad

Deslumbrante imagen del observatorio La Silla muestra cómo nace una estrella desde una gran nube oscura.

Cristián Jara

Miércoles 16 de enero de 2013

Una nueva deslumbrante fotografía plasma la de la grandeza fenómenos astronómicos.

Esta nueva y evocadora imagen de ESO muestra una nube oscura en la que se están formando nuevas estrellas, junto con un cúmulo de estrellas brillantes que ya han emergido de su polvorienta guardería estelar.

La nueva imagen fue obtenida con el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile, y es la mejor imagen jamás obtenida en luz visible de este objeto apenas conocido.

En la parte izquierda se divisa una oscura columna que parece una nube de humo. A la izquierda, resplandece un pequeño grupo de estrellas brillantes. A primera vista, estas dos protagonistas no pueden ser más diferentes entre sí, pero en realidad están estrechamente relacionadas.

La nube contiene enormes cantidades de frío polvo cósmico y es una guardería en la que están naciendo nuevas estrellas. Es probable que el Sol se formara en una región de formación estelar similar hace más de cuatro mil millones de años.

Nace una estrella desde una gran nube oscura

Nace una estrella desde una gran nube oscura

Nace una estrella desde una gran nube oscura

 

Esta nube es conocida como Lupus 3 y se encuentra a unos 600 años luz de la Tierra en la constelación de Scorpius (El Escorpión). La sección mostrada en la imagen es de unos cinco años luz de tamaño. 

Revisa la captura en alta resolución ampliando la imagen: