Click acá para ir directamente al contenido

Marihuana y tratamientos femeninos: ¿La usarías?

Esta sustancia mejoraría los problemas de insomnio, desórdenes alimenticios, dolores menstruales y enriquecería la vida sexual.

24Horas.cl Tvn

Lunes 21 de marzo de 2016

La marihuana fue considerada dañina y la puerta de entrada a otras drogas duras, sin embargo hoy es utilizada por quienes padecen dolores crónicos producto de enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple.

Ana María Gazmuri, actual presidenta de la Fundación Daya, que busca promocionar e implementar terapias alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas, ha reconocido en varias ocasiones, consumir marihuana de manera regular y de acuerdo a sus estudios y experiencia personal, enumera todos los beneficios que la cannabis  le puede traer a una mujer.

“La cannabis es un regulador del organismo, resuelve los problemas para conciliar el sueño, ayuda a regular desórdenes alimenticios como la bulimia o la anorexia, así como también problemas digestivos. Por otro lado, sirve como un potente analgésico para los dolores premenstruales, y como regulador hormonal en distintas etapas de la mujer, como por ejemplo durante el climaterio y la menopausia”, comenta Gazmuri.

Sobre de qué forma la marihuana ha cambiado su vida, Ana María confiesa que “me ha permitido mejorar y equilibrar varios aspectos de mi salud, pudiendo liberarme del uso cotidiano de fármacos. Esto no es una postura radical, porque si me llego a enfermar de algo, voy a tomar medicamentos. Lo importante es saber tener un  buen manejo de la cannabis como suplemento para la salud”.

“Antes para mí uno de los problemas crónicos era el insomnio, pero ahora lo tengo manejado, sin la necesidad de consumir ningún fármaco, que por lo general, tiene efectos secundarios. He podido equilibrar y regular problemas digestivos, entonces para mí la marihuana ha incrementado significativamente mi calidad de vida”, agrega.

Por su parte, la doctora Gisela Kuester, miembro del equipo médico de Fundación Daya, aclara que “podemos encontrar en mujeres la prevalencia de ciertas enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, fibromialgia, artrosis, enfermedad de Crohn, migraña, insomnio o enfermedad de Alzheimer. En estos casos, cuando las terapias convencionales no han dado resultado, cannabis puede ser una excelente alternativa para el manejo de síntomas tales como los espasmos musculares, el dolor, las náuseas, la agitación o el mal dormir.

Es muy importante resaltar que en todos los casos las pacientes deben primero tener asesoría médica para asegurarse del correcto diagnóstico y estudio de su enfermedad y de acuerdo a ello evaluar si su condición puede ser tratada con cannabis.

Por otro lado, hace poco se lanzó en el mercado estadounidense, el primer supositorio vaginal de cannabis que tiene como fin mitigar los dolores premenstruales.

El sexo y la cannabis

La cannabis también puede favorecer en otro aspecto importante de la salud femenina: la sexualidad. De hecho, en weed.cl hay un lubricante íntimo de aceite de cáñamo orgánico y L-Arginina, libre de THC y que augura una mejor experiencia sexual tanto para la mujer como para su pareja.

Consultada sobre esto, Gazmuri comenta que “desde hace mucho se sabe que la cannabis es una sustancia que puede aportar en la riqueza de la vida sexual de las personas, por el estado de relajación, de contacto, de intimidad. Es sabido que se utiliza como un afrodisíaco”.