Click acá para ir directamente al contenido

Medicina personalizada: el futuro de la cura contra el cáncer al pulmón llega a Chile

Dos medicamentos, basados en el perfil genético de los pacientes y de sus enfermedades, especialmente en el cáncer al pulmón de células no pequeñas, han sido probados con éxito en nuestro país.

Mariángel Calderón

Lunes 27 de octubre de 2014

El periodista Víctor Rojas luce como un hombre normal.

Su mirada amable y su honestidad hacen imposible que creamos que dentro de su cuerpo habita una enfermedad que podría ser mortal. Víctor, a sus cincuenta años, tiene cáncer al pulmón, pero no se le nota.

Su aspecto, el que es muy diferente a la imagen que tenemos de las personas que sufren de este tipo de enfermedades, se mantiene muy similar al que tenía en febrero 2012 antes de que los médicos le detectaran un pequeño tumor en el lóbulo inferior derecho del pulmón.

Los pocos cambios en su apariencia se deben a que Víctor es parte de un grupo selecto de personas en el mundo que ha recibido un medicamento especialmente creado para el tipo genético de su enfermedad.

MEDICINA PERSONALIZADA

Todo comenzó cuando, una mañana mientras se lavaba los dientes, escupió una pequeña segregación oscura que no le llamó mucho la atención hasta que durante un partido de fútbol volvió a aparecer.

"Ahí me llamó la atención y fui a un bronco pulmonar. Me hicieron unas radiografías de tórax y ahí aparecía un pequeño tumor en el lóbulo inferior derecho del pulmón", explica a 24Horas.cl.

Tras obtener el diagnóstico, Víctor fue sometido a una cirugía en que "había que cortar el lóbulo inferior derecho del pulmón y posteriormente hacer unas quimioterapias preventivas y el asunto quedaba hasta ahí".

Sin embargo, algunos meses después de la intervención "me aparecieron tres nódulos, uno subcutáneo en la parte de la cirugía y uno cercano al esófago".

Ese diagnóstico lo llevó a buscar otras alternativas para tratar su cáncer, entre las que surgió una nuevo tipo de análisis que le permitiría saber la genética de su enfermedad.

Así, a través de la medicina personalizada, Víctor pudo enfrentar de otra forma su mal.

Esta novedosa herramienta de la biología es una nueva manera de generar tratamientos para los pacientes basados en su perfil genético y en el de su enfermedad.

"Es una medicina enfocada en cada individuo en particular, tomando en consideración el genotipo de este ser humano. La idea general que un mismo tratamiento no les sirve a todas las personas", precisa a este portal la doctora Lucía Cifuentes, médico y profesor titular del programa genético de la Universidad de Chile.

Con esta premisa, Víctor Rojas se realizó los exámenes y los análisis detectaron que tenía un cáncer de pulmón de células no pequeñas del tipo ALK+.

Para su suerte, este diagnóstico le permite tomar una medicina especialmente creada para su tipo genético con la que puede tratar su enfermedad sin sufrir las consecuencias de los tratamientos radiactivos.

"Yo le temía mucho a las quimioterapias, no quería por nada del mundo  someterme a las quimioterapias", dice Víctor.

Agregó, además que "este asunto es bien singular porque yo nunca he estado enfermo, nunca he estado enfermo, nunca he tenido síntomas ni dolencias ni nada que se manifiesten. Entonces lo que a mí me enfermó fueron las quimioterapias, las quimioterapias eran lo que me dejaban mal", dijo.

TAN "NORMAL COMO UNA ASPIRINA"

Luego que su médico, la doctora Carolina Ibáñez, le ofreciera ser la primera persona en Chile en someterse a este tratamiento, el periodista comenzó a tomar Crizotinib, una droga creada para tratar la mutación genética del gen ALK+, detectada, especialmente, en pacientes no fumadores.

"Es tan normal como tomarse una aspirina. Eran dos cápsulas en la mañana y dos en la tarde", puntualiza.

Y agrega: "yo sabía que la enfermedad estaba porque me palpaba el nódulo subcutáneo. No experimentaba ninguna sensación distinta. Ni si quiera lo más mínimo que se experimentan con las quimioterapias".

"Lo único es que subí de peso y tuve un poco de hinchazón de piernas", especifica.

Tras un año de tratamiento con esa droga, con la que mantuvo una vida completamente normal, Víctor se realizó una serie de análisis que determinaron que el tratamiento ya no estaba funcionando.

Por eso, hoy en día se encuentra tomando Alectinib otra droga similar que le ha dado mejores resultados.

En la última cita con su doctor, el especialista Héctor Galindo de la Universidad Católica, le indicó en un correo electrónico que "todas las lesiones han disminuido significativamente de tamaño, felicidades. Claramente el tratamiento está funcionando".

ESCENARIO EN CHILE

La oportunidad que tiene hoy en día Víctor, quien desembolsa casi tres millones de pesos mensuales en el tratamiento, es una opción a la que muchos chilenos no pueden optar.

Por eso, en nuestro país se están desarrollando iniciativas que buscan profundizar el avance de la medicina personalizada en Chile con el objetivo de que los medicamentos y los diagnósticos puedan tener un mayor alcance.

Uno de estas iniciativas es la liderada por la doctora Lucía Cifuentes, quien, además, encabeza el equipo profesionales a cargo de "Chilegenómico", un proyecto que busca identificar el perfil genético de los habitantes de nuestro país.

Si bien, la idea no está ligada completamente a la medicina personalizada, sí contribuye de manera tangencial a la mejor en la elaboración de nuevos tratamientos para, por ejemplo, el cáncer.

"Una misma droga a una persona que tiene un determinado genotipo puede que le haga muy bien y a otra persona que tiene otro genotipo, otras variantes genéticas, puede que la droga le haga mal", detalla.

Por eso es fundamental conocer el perfil genético de cada persona y también el de un país.

En Chile a nivel académico, según indica Cifuentes, ya hay un grupo de genetistas que estudian la farmacogenética y las reacciones a drogas dependiendo del individuo ya "son líneas de investigación que están instaladas".

Por lo mismo el proyecto, es una instancia multidisciplinaria que "en forma tangencial toca el punto y nos va a brindar información que va a ser importante para aplicar la medicina personalizada".

Otra iniciativa es la que ya está instalada en Chile, es el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de laboratorio Pfizer, una idea realizada en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Según indicó la directora del Centro, Gloria Maldonado, el proyecto busca "generar investigación significativa para transformar la calidad de los diagnósticos de cáncer, mediante la validación de nuevas tecnologías de diagnóstico molecular de Cáncer, más sensibles y menos invasivas, basadas en secuenciación genética de última generación (NGS) y medición de células tumorales circulantes en la sangre (CTC)".

Este nuevo método diagnóstico busca determinar específicamente el marcador genético de las células enfermas, en diferentes compartimientos como tejido, sangre y plasma.

El Centro de Excelencia en Medicina de Precisión estará instalado en Chile y es la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla en Latinoamérica.

Foto: Reproducción