Click acá para ir directamente al contenido

Médico desmiente que toser fuerte evite ataques cardiacos

Según el doctor Barría, cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lo primordial es concurrir a un centro asistencial para ser rápidamente atendido por una falla cardiaca.

24horas.cl Tvn

Jueves 9 de enero de 2014

Durante el último tiempo ha circulado en Internet una especie de 'técnica' que permitiría retrasar un ataque cardíaco. Sin embargo, el cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Alberto Barría, mostró sus reparos frente a esta información.

Según la recomendación que circula por la web, toser repetida y vigorosamente cuando se está sufriendo una dolencia al corazón podría ayudar a retrasar el desvanecimiento, lo que permitiría pedir ayuda, en caso de encontrarse solo.

El doctor Barría explicó al respecto que las fallas cardiacas son distintas en cada persona, por lo que seguir este consejo no es factible para el bienestar de la comunidad.

Siempre pedir ayuda para ser trasladado al centro asistencial más cercano para ser auxiliado por entendidos en la materia, es la recomendación del profesional, quien llamó a la población a no intentar controlar por su cuenta algún malestar al corazón.

Este es el texto que circula por las redes sociales y que no cuenta con el respaldo de profesionales:

"CÓMO SOBREVIVIR A UN ATAQUE AL CORAZON CUANDO ESTAS SOLO! Dado que muchas personas están solas cuando sufren un ataque al corazón, sin ayuda, la persona cuyo corazón late incorrectamente y que comienza a sentir desmayo, tiene sólo unos 10 segundos antes de perder el conocimiento.

Sin embargo, estas víctimas pueden ayudarse a sí mismas tosiendo repetida y vigorosamente. Una respiración profunda se debe realizar antes de cada tosido, y el tosido debe ser profundo y vigoroso yprolongado tal como se produce en el interior del pecho.

Un aliento y tos deben repetirse cada dos segundos sin parar hasta que llegue ayuda ohasta que sienta que el corazón está latiendo normalmente. Respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos de tos presionando el corazón y mantiene la sangre circulando.

La presión de compresión sobre el corazón también ayuda a restablecer el ritmo normal. De esta manera, las víctimas de ataque cardíaco pueden llegar a un hospital.

Comparte a otros acerca de ésta manera de salvar su vida. Un cardiólogo dice que si todo el que recibe este mensaje lo envía a 10 personas más, puedemos apostar que vamos a salvar al menos una vida. POR FAVOR, SI PUEDES, COMPÁRTELO"