Click acá para ir directamente al contenido

Médicos logran reducir cráneo de niña india con hidrocefalia

Roona Begum, de dos años, se encuentra en tratamiento para paliar el trastorno que la llevó a tener una circunferencia de cabeza de 96 centimetros. Hoy mide 36.

Fernando Jimenez

Viernes 29 de noviembre de 2013

Un verdadero vuelco y prueba de eficacia en la medicina es el que tiene como protagonista a una niña india, la cual se hizo mundialmente conocida tras impactantes imágenes en las que se apreciaba el desproporcionado tamaño de su cabeza a consecuencia de la hidrocefalia.

El trastorno casi duplicó el tamaño de su cabeza y dio lugar a un movimiento de generosidad por su situación de salud, volvió a ser operado el viernes declaró un neurocirujano.

Roona Begum, de dos años, fue operada en diversas ocasiones entre mayo y junio con el objetivo de drenar el líquido de su cabeza para reducir la hinchazón.

La menor retornó este mes hospital en Nueva Delhi para remover algunos huesos del cráneo, los cuales posteriormente se despliegan para reducir el peso de su cabeza.

"Tratamos de reducir el tamaño y peso de la cabeza para fortalecer los músculos de su cuello", dijo el neurocirujano Sandeep Vaishya, después de una última operación en el Instituto de Investigación de Fortis Memorial.

La circunferencia de la cabeza alcanzó medida 94 cm, es decir, casi el doble de la normal para una niña de su edad.

Las operaciones lograron la reducción de la circunferencia del cráneo a 58 centímetros.

FOTO: Youtube