Click acá para ir directamente al contenido

Memoria de robot de la Nasa en Marte presenta problemas

El robot Opportunity lleva 10 años en la superficie marciana, y su capacidad de guardar nuevos datos está siendo afectada. Los encargados de la sonda ya trabajan en una solución.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 2014

Tras 10 años  de operar en la superficie marciana, la sonda Opportunity comenzó a presentar problemas con su memoria e incluso perdió contacto con la Tierra.

El dispositivo cumple 11 años en el planeta rojo el próximo 25 de enero y trabajaba investigando la superficie, hasta que comenzó a presentar problemas en el almacenamiento de la información que recopila.

El robot usa dos tipos de memoria: una RAM (es decir, que funciona en tiempo real y se pierde el almacenaje una vez que deja de estar en uso) y una flash, que se mantiene en el tiempo incluso si el aparato se reinicia.

La memoria flash comenzó a mostrar errores a inicios del 2014, pero en los últimos meses estos se han intensificado, dijo John Callas, gerente de la Nasa a Discovery News.

"Los problemas comenzaron bastante benignamente, pero ahora se han vuelto más serios así como una enfermedad, los síntomas fueron suaves, pero ahora con la progresión del tiempo las cosas se han puesto serias", relató Callas.

El equipo de la Nasa ha comenzado a llamar a las pérdidas de memoria "Amnesia" ya que el dispositivo intenta guardar la información de la superficie marciana en la memoria RAM, y luego no puede recuperarla.

Además, se ha sumado que al no encontrar la información perdida el robot decide reiniciarse una y otra vez. Dicha situación provocó que se no se comunique con la Tierra durante los días de Navidad.

Los encargados del robot descubrieron que el problema se origina en la memoria 7 de 7, por lo que las próximas semanas harán que el dispositivo deje de usar la memoria con problemas y use las seis restantes.

Foto: Reuters.