Click acá para ir directamente al contenido

México: dura campaña alerta sobre la obesidad infantil

El video, que ha sido ampliamente viralizado en redes, muestra la historia de "Poncho", un niño de 12 años que falleció de un ataque al corazón.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de agosto de 2014

"Ni un Poncho más".

Es el nombre de la campaña que ha causado impacto en México, y ha sido ampliamente viralizada en redes sociales, para generar conciencia sobre la obesidad infantil.

La imágenes se concentran en la historia de "Poncho", un niño de 12 años que el pasado 2 de diciembre falleció cuando participaba de su clase de Educación Física y sufrió un ataque al corazón.

"Nunca nos dimos cuenta, no me di cuenta realmente, que su alimentación, que no hiciera ejercicio, el sobrepeso le causara la muerte", señala el papá de este niño en el video, luego que su familia y los profesores del menor accedieran a participar de la campaña.

"Poncho" finalmente murió por una obstrucción en las arterias coronarias desencadenado por su hígado graso.

La obesidad infantil no es un tema de preocupación solo en México, ya que en Chile el 44% de la población infantil tiene sobrepeso y un 18% ya califica como obeso según señalan últimos estudios.

Además, un 25% de los niños que tienen este problema presentan riesgos cardiovasculares.

La campaña de "Poncho" recuerda otras que también apuntan a mejorar los hábitos alimenticios desde la primera edad para evitar no sólo la obesidad infantil, sino que se vuelva un problema crónico.

Eso es lo que muestra este video de 2011 realizado en Estados Unidos: