Click acá para ir directamente al contenido

¿Moda o salud? Nutricionistas alertan sobre uso de los batidos "detox"

El Colegio de Nutricionistas de Chile entregó los pro y contras del consumo de estos licuados. ¿Realmente adelgazan? Revísalo en la siguiente nota.

Daniela Toro

Martes 12 de enero de 2016

Cuando comienza el verano y terminan las celebraciones de fin de año aparecen muchas publicaciones sobre diversas dietas que prometen hacerte bajar de peso rápidamente.

Entre esas propuestas se encuentran los jugos "detox", pues su fama de entregar múltiples beneficios como limpiar el organismo y ayudar a adelgazar los han hecho mundialmente conocidos, pero ¿es tan así?

El Colegio de Nutricionistas de Chile reconoce sus beneficios pero también manifiesta sus reparos ante esta nueva moda, explicando sus pro y sus contras.

Paolo Castro, vocero y Consultor en Nutrición del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, asegura que principalmente facilitan y aumentan la hidratación.

"Hoy, menos del 20% de la población chilena cumple con la recomendación de consumo de agua, la cual debe ser entre seis a ocho vasos al día. Asimismo, no es necesario adicionar azúcares ni miel a los líquidos, puesto que aumentan el riesgo de desarrollar caries, sobrepeso y obesidad", explica.

Respecto al supuesto efecto desintoxicante, el especialista aclara que "debemos informar a la población que existe escasa evidencia clínica par apoyar el uso de estas dietas y no se cuentan con recomendaciones poblacionales para su uso por parte del MINSAL, OPS y OMS".

Lo anterior, explica Castro, porque no está demostrado de manera convincente sus beneficios o seguridad de uso.

"Quizás el concepto 'detox' sea otra moda nutricional como fue el vinagre de manzana", aclara.

RECOMENDACIONES

Paolo Castro aclara que el Colegio no está en contra del consumo de estos batidos y jugos, pero destaca que lo ideal es comer las frutas y verduras, ya sea juntas o por separado.

La cantidad recomendada es de al menos 400 gramos diarios e idealmente por sobre los 600, práctica que entre otros beneficios, reduce el riesgo de padecer cáncer.  

Asegura además que en la población general, no hay recomendación de restringir ningún tipo de frutas ni verduras.

"Dada la situación nutricional del país es importante insistir con la más amplia variedad posible", indica.

Sin embargo, destaca que, aunque popularmente se habla en los medios de comunicación de la “limpieza del organismo”, en la práctica está limpieza se realiza a través de las deposiciones y la orina.

"Por esta razón es fundamental el consumo de agua, frutas y verduras diariamente, así como también leguminosas al menos 2 veces por semana", indica el experto.

"Si el consumo es igual o mayor a 5 porciones de frutas y verduras al día y se respetan las necesidades de agua (2-3 litros) no es necesario el consumo de batidos Détox La verdad es que "la moda del Detox esta dando jugo", sentencia.

Fotos: Agencia Uno