Click acá para ir directamente al contenido

Motor del cohete SpaceX experimenta problema

La nave pondrá en órbita la llamada "Cápsula Dragón", que lleva alimentos y suministros a la Estación Espacial Internacional

Juan Jose Ulloa

Lunes 8 de octubre de 2012

Uno de los nueve motores del cohete SpaceX Falcon 9 experimentóun problema durante el lanzamiento realizado anoche en Cabo Cañaveral, Florida.

La anomalía se produjo al minuto y 19 segundos del despegue."Los datos iniciales sugieren que uno de los nueve motores del coheteMerlin, motor 1, de repente perdió presión y un comando de detención del motorse activó de inmediato", dijo SpaceX en un comunicado.

El cohete está diseñado para manejar un problema del motor yprogramado para completar su misión aún así, agregó el texto. Los restantesmotores trabajan normalmente para llevar a la cápsula Dragón y su carga a la EstaciónEspacial Internacional, en órbita alrededor de la Tierra.

Se especulaba que el motor había explotado, pero SpaceX negótales reportes.

"Sabemos que el motor no explotó, porque seguíamosrecibiendo datos", dijo la compañía. "Nuestra revisión indica que elcarenado que protege el motor contra las presiones aerodinámicas se rompiódebido a la presión, pero ninguno de los restantes ocho motores fueronafectados por este evento".

La cápsula Dragón lleva comida, experimentos y suministros ala ISS, y espera acoplarse a la estación espacial el miércoles.