Click acá para ir directamente al contenido

Mujer da a luz al primer bebé con útero trasplantado de un cadáver

La mujer se habría sometido a distintos e intensos procedimientos médicos para poder quedar embarazada.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de diciembre de 2018

Muchas son las mujeres que nacen sin útero por una enfermedad hereditaria. Como fue el caso de una mujer de 32 años en Brasil, que se convirtió en la primera en dar a luz a un bebé sano al trasplantarle un útero de un cadáver en 2016.

La mujer tenía intacto los ovarios y producía normalmente sus óvulos, pero había nacido sin útero. Sin embargo, las ansías de ser madre eran tantas que se sometió a una operación de diez horas, donde los médicos lograron trasplantar el útero de una mujer (45) que había fallecido a causa de un derrame cerebral.

Luego de una larga una cirugía e ingiriendo altas dosis de inmunosupresores para evitar el rechazo del útero en su cuerpo. Pasaron siete meses y los doctores procedieron a introducir uno de sus óvulos fecundados previamente.

Posteriormente, la mujer dio a luz por cesárea a una niña sana y los doctores procedieron a extraer el útero trasplantado para que pudiera dejar la medicación.

Los detalles de este exitoso trasplante realizado en 2016, recién se revelaron el martes en la revista "The Lancet".

Cabe destacar que actualmente se han desarrollado 10 trasplantes con donantes fallecidas y todos han sido sin éxito. Sin embargo, este suceso realizado por un equipo médico del Hospital das Clínicas de Sao Paulo, consideró que el logro que tuvieron por la operación facilitará "la adopción generalizada", para que más mujeres tengan la posibilidad de optar a este tipo de trasplantes.