Click acá para ir directamente al contenido

Mujer muere al lavarse la nariz con agua infectada por una "ameba comecerebros"

Cuando lo detectaron tenía todas las características de un tumor, sin embargo cuando la operaron se encontraron con algo completamente diferente.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de diciembre de 2018

Una mujer de 69 años falleció por un extraña "ameba come cerebros" luego de realizarse unos lavados nasales como le recomendó su doctor.

La paciente de Seattle, Estados Unidos, fue diagnosticada con sinusitis, por lo que su doctor le recomendó realizar los lavados nasales de forma regular, pero al cabo de un tiempo comenzó a tener complicaciones entre las que notó un sarpullido en la nariz.

A pesar de realizar varias visitas al dermatólogo el sarpullido no desapareció.

Luego de un año la mujer sufrió una fuerte convulsión y el escáner reveló una lesión de 1,5 centímetros en el cerebro que tenía todas las características de un tumor, sin embargo cuando le realizaron la operación se encontraron con tejido cerebral muerto.

Tras analizar las muestras obtenidas del tejido, los neuropatólogos de las  Universidad Johns Hopkins determinaron que se trataba de una infección "amebiana", por lo que había remover el tejido.

Una vez removido el tejido muerto se comprobó que se trataba de una ameba llamada Balamuthia mandrillaris, que estaba tanto en el cerebro como en el sarpullido de la nariz de la mujer.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por el equipo médico la mujer no pudo superar la gravedad de su estado y falleció.

Según los expertos es muy probable que la mujer haya contraído la ameba al realizar sus lavados nasales con agua no estéril.

Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) la cantidad de casos de este tipo es muy baja. Hasta ahora, unos 200 casos han sido diagnosticados en el mundo, con 70 casos sólo en Estados Unidos.

El caso de la mujer fue estudiado y publicado en la revista International Journal of Infectious Diseases en septiembre.