Click acá para ir directamente al contenido

NASA enviará robot a investigar fisuras de volcán hawaiano

La idea es explorar el interior de los volcanes y su funcionamiento, información extrapolable a los cráteres de la Luna y de Marte.

24Horas.cl TVN

Viernes 9 de enero de 2015

La NASA enviará un robot al interior de un volcán hawaiano con la intención de explorar sus fisuras, información que servirá para saber cómo funcionan los macizos fuera de la Tierra.

En la Luna y en Marte las naves y sondas han reportado diversos cráteres que podrían funcionar con la misma lógica que los terrestres.

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, Carolyn Parcheta y Aaron Parness, desarrollaron un robot capaz de escalar los cráteres a los que los humanos no pueden llegar.

Parcheta es doctorada en robótica y ha trabajado con un equipo del laboratorio para hacer el robot VolcanoBot 2.

El Volcano Bot 1 ya fue enviado a un cráter de un volcán en Hawai, donde está reconociendo el terreno para elaborar un mapa 3D de él. Volcano Bot 2 lo acompañará en marzo de este año.

El nuevo diseño es más liviano, lo que le permite llegar a fisuras más pequeñas.

Tanto en la Tierra como en Marte las fisuras volcánicas son la forma más común en que la lava se expele de los volcanes.

Al respecto Parness dijo que "la nave de la NASA ha enviado increíbles imágenes de cavernas y fisuras que lucen como volcanes" de Marte y la Luna.

"Estamos aprendiendo cómo los volcanes erupcionan aquí en la Tierra y eso tiene muchos beneficios", agregó.

Foto: Agencia Uno.