Click acá para ir directamente al contenido

NASA lanza satélite para monitorear cambios climáticos

El nuevo proyecto de la agencia entregará a los científicos datos para el estudio del cambio climático, las inundaciones, sequía y conformación de huracanes.

Javier Correa

Jueves 27 de febrero de 2014

La NASA  lanzó este jueves un satélite que ayudará a realizar una mejor observación meteorológica mundial y ayudará a planificar estrategias para hacer frente a fenómenos climatológicos extremos.

El nuevo proyecto de la agencia entregará a los científicos datos para el estudio del cambio climático, las inundaciones, sequía y conformación de huracanes.

Según la NASA, el observatorio CORE GPM volará 407 kilómetros por encima de la Tierra en una órbita inclinada de 65° del Ecuador.

"Esta órbita permite al observatorio CORE apreciar la precipitación desde el Círculo Polar Antártico a diferentes horas del día en diferentes momentos del día, por lo que es capaz de observar los cambios de tormentas y sistemas meteorológicos que se comportan de manera diferente durante el día y la noche", afirmaron en la NASA.

La misión también favorecerá el estudio sobre la disponibilidad de agua dulce.

 

El observatorio CORE, que fue lanzado desde Japón, incluye dos instrumentos para medir la lluvia y las nevadas: un radar de doble frecuencia de precipitaciones (DPR) y el GPM Microwave Imager (GMI).

Ambos dispositivos proporcionarán nuevas capacidades sin precedentes para observar partículas pequeñas de lluvia, hielo y nieve.

Para la NASA, "los científicos serán capaces de utilizar estos datos para analizar cómo se comportan las precipitaciones e inclemencias del tiempo y los patrones climáticos. Estos afectan directamente la distribución de agua dulce en todo el mundo, afectando los suministros y la agricultura".

Las operaciones de la misión CORE se normalizarán 60 días después del lanzamiento del satélite.

Revisa aquí el lanzamiento: