Click acá para ir directamente al contenido

NASA revela imágenes inéditas de la atmósfera solar

Manchas que se iluminan y oscurecen captadas por el telescopio Iris podrían dar información sobre el traspaso de energía en la estrella.

24horas.cl Tvn

Lunes 29 de julio de 2013

Detalles sin precedentes de las capas más bajas de la atmósfera del Sol fueron reveladas por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Imágenes nítidas y claras de una región poco observada de la estrella más importante de nuestro sistema fueron captadas por el telescopio Iris, puesto en órbita en junio pasado.

En cada cuadro captado por este elemento se ven estructuras muy finas, como pequeñas fibras, que no se habían visto antes. Ellas revelaron grandes contrastes de densidad y temperatura que se producen en toda la región.

Además se ven diversas manchas en la atmósfera solar que se iluminan y oscurecen rápidamente, las que podrían dar datos sobre la forma en que se transporta la energía en ese sector.

Las imágenes entregadas serán utilizadas para estudiar la energía magnética que contribuye al calentamiento de la atmósfera del Sol.

"Estas preciosas fotos del Iris nos ayudarán a entender cómo la atmósfera baja del Sol puede alimentar una serie de eventos alrededor del Sol", señaló Adrian Daw, uno de los responsables de la misión.

El telescopio puesto en órbita el 27 de junio de este año se dedica a  investigar la zona de interfase de la estrella, donde se genera la emisión ultravioleta que afecta a gran parte del sistema y al clima de la Tierra.

La energía que se genera allí también ayuda a impulsar el viento solar en las tormentas que incluso afectan los satélites y sistemas de comunicaciones de nuestro planeta.

NASA revela imágenes inéditas de la atmósfera solar

NASA revela imágenes inéditas de la atmósfera solar

Manchas que se iluminan y oscurecen captadas por el telescopio IRIS podrían dar información sobre el traspaso de energía en la estrella.