Click acá para ir directamente al contenido

Nave realizará sorprendente acción para llegar a Júpiter

Juno, lanzada hace dos años, utilizará la fuerza de gravedad de la Tierra para subir su velocidad en 7,3 Km. por segundo e ir directo al "gigante" del Sistema Solar. Llegará en 2016.

Fernando Jimenez

Martes 8 de octubre de 2013

Una sorprendente maniobra es la que llevará a cabo la nave Juno, enviada hace dos años por la NASA con la misión de revelar los secretos mejor guardados de Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

Si bien se espera su arribo para 2016, el viaje no es en línea recta. Para conseguir la llegada, Juno deberá primero girar y aprovechar la gravedad de la tierra para impulsarse con destino al planeta gigante.

El hecho se levará a cabo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Juno realizará su último acercamiento para aplicar la maniobra denominada “asistencia gravitacional”.

El fenómeno se entiende en que cuando una nave espacial vuela cerca de un planeta, ambos objetos sienten el tirón gravitatorio del otro. Pero debido a que la nave espacial es mucho más pequeña, se someterá a un gran movimiento mientras que para el otro planeta se tratara de un hecho insignificante.

Durante su sobrevuelo sobre la Tierra, 20 minutos dentro de la sombra del planeta y a 560 kilómetros sobre su superficie, Juno robará impulso obteniendo la energía para ir más allá del cinturón de asteroides y viajar hasta Júpiter. Aumentará su velocidad a cerca de 7,3 kilómetros por segundo.

Los preparativos para el sobrevuelo se producen mientras que el gobierno de EE.UU. está cerrado, pero esta situación no supone un problema para la misión, según la NASA. Después de su breve visita, Juno viajará durante tres años más, controlada de forma rutinaria por los ingenieros de la NASA. La nave espacial informará de su “estado de salud” al menos una vez a la semana y sus instrumentos científicos se probarán y encenderán al menos una vez al año.

FUENTE: ABC.ES

FOTO: Referencial