Click acá para ir directamente al contenido

New Horizons envía mensaje y completa con éxito aproximación a Plutón

La sonda de la NASA hizo contacto por radio con los controladores de vuelo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de julio de 2015

Unas 13 horas después de su máxima aproximación a Plutón, el último cuerpo importante sin explorar en el sistema solar, la sonda New Horizons, envió un mensaje a casa, lo que confirma que sobrevivió el paso a través de su sistema.

Los responsables estimaban que había una posibilidad en 10.000 de que un choque con escombros destruyera la sonda mientras pasaba a 12.472 kilómetros de Plutón.

Pero justo a tiempo, New Horizons se puso en contacto por radio con los controladores de vuelo en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, lo que desató una ola de gritos y aplausos.

Con un 99 por ciento de los datos recogidos aún en la nave, su supervivencia era clave para la misión.

"Es realmente una impronta en la historia humana", dijo John Grunsfeld, administrador adjunto de la NASA para ciencia del centro de control de la misión.

New Horizons pasó más de ocho horas después de su máxima aproximación recogiendo imágenes de Plutón para realizar una serie de experimentos a fin de estudiar la atmósfera del planeta y fotografiar su lado nocturno utilizando la luz reflejada por su luna primaria, Caronte.

Envíar su primera señal posterior al sobrevuelo tardó cuatro horas y media, el tiempo que le toma a las señales de radio, que viajan a la velocidad de la luz, recorrer los 4.880 millones de kilómetros de vuelta a la Tierra.

A la sonda le tomará unos 16 meses transmitir todas las imágenes y medidas tomadas durante el sobrevuelo del martes.

Para entonces, la nave se encontrará a mayor distancia dentro del Cinturón de Kuiper, dirigiéndose a una posible visita de uno de los cuerpos similares a Plutón.

Fuente y foto: Reuters