Click acá para ir directamente al contenido

Nivel del mar subiría 20 metros antes de fin de siglo

A los derretimientos ya pronosticados en Groenlandia y el oeste antártico, ahora se sumaría el este con 10 metros más de agua en los océanos.

Karen Vera

Miércoles 24 de julio de 2013

Un estudio internacional entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) constató que el nivel del mar podría elevarse 20 metros a finales de siglo debido al deshielo, consecuencia directa del calentamiento global.

La investigación pronostica que la temperatura de la Tierra se elevaría entre 2°C y 3°C, como hace 5,33 y 2,58 millones de años, debido a la concentración atmosférica de CO2. Esto provocaría deshielos en las zonas heladas del planeta, aumentando el nivel del mar más de lo que se creía, según publica Muy Interesante.

Además de los deshielos en Groenlandia y el oeste antártico, que aportarían un total de 10 metros, ahora se le sumaría el derretimiento del sector este de la Antártica, añadiendo 10 metros más a los océanos.

Este hallazgo se obtuvo gracias a unas  muestras de lodo de la zona de la Antártica durante el Plioceno, quedando de manifiesto que la capa de hielo del sexto continente no sería tan estable frente al calentamiento global.

Según explica una de las científicas del CSIC, Carlota  Escutia, ahora el estudio se enfoca en predecir los efectos en la Tierra si no se detiene el cambio climático.