Click acá para ir directamente al contenido

¿No estás durmiendo bien? El cigarro podría ser la causa

Este 31 de mayo es el "Día Mundial sin tabaco", fecha en la que se busca concientizar sobre los daños de su consumo y el insomnio es uno más de ellos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 31 de mayo de 2019

Según el último informe de la Organización Panamericana de Salud, Chile es el país con mayor prevalencia al consumo de tabaco (38,7%) entre los países de América, lo que deriva en múltiples efectos para nuestra calidad de vida. Pero fumar no solo trae problemas y enfermedades nocivas para nuestra salud.

La otorrinolaringóloga y médico cirujano de Clínica Somno,  Daniela Thome explica que el tabaquismo no solo aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer, si no que también disminuye nuestra calidad de vida al producir un deterioro considerable en el sueño. “El tabaquismo se asocia a una mayor somnolencia diurna y mayores dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidos”, explica.

Los trastornos del sueño tienen efecto directo en la salud metabólica de las personas, además de afectar su productividad, rendimiento físico y aumentar los riesgos de accidentes automovilísticos. Por lo mismo, dejar de consumir tabaco trae consigo múltiples beneficios que mejoran la calidad de vida no solo del fumador sino también de quienes lo rodean.

Desde Clínica Somno explican las ventajas claves de dejar el tabaco, las cuales impactan directamente en nuestra calidad de sueño:

1.     El consumo de cigarro facilita el trastorno del sueño más grave: las apneas. Por lo mismo, el eliminar o bajar su consumo nos ayuda a evitar un posible ahogamiento mientras dormimos, el cual se genera por un colapso total o casi total de la faringe.

2.     El tabaquismo irrita la nariz y la garganta, generando mayor congestión nasal lo que conlleva a una mayor frecuencia de ronquidos. En general, roncar es un trastorno del sueño y en muchos casos esconden casos de apnea, por lo que disminuir el consumo de tabaco ayuda a evitar esta enfermedad a largo plazo y mejorar nuestro descanso nocturno.

3.     Al dejar el cigarro, estamos evitando sufrir el fenómeno de Edema de Reinke, enfermedad genera la inflamación crónica de las cuerdas vocales obstruyendo nuestra vía aérea alta.

4.     Además, la nicotina es un compuesto activo que provoca adicción al tabaco. Al extraer esta sustancia de nuestro cuerpo disminuimos el estímulo que provoca el insomnio. Los fumadores tienden a despertar más veces durante la noche o a experimentar sueño interrumpido.

“Dejar de fumar es posible y tiene múltiples beneficios para llevar una mejor calidad de vida. Para aquellos que tienen dificultad para dejar de fumar y tienen un mal dormir, se les recomienda evitar el tabaquismo o en su defecto fumar el último cigarro tres horas antes de irse a dormir”, explica la especialista.