Click acá para ir directamente al contenido

Nobel al estudio de los receptores

Las investigaciones de los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka abren la puerta a la producción de nuevas medicinas más específicas.

24horas.cl Tvn

Miércoles 10 de octubre de 2012

La Real Academia de Ciencias de Suecia galardonó este miércoles con el Nobel de Química a los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus "estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G", una investigación que ha logrado "descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G".

Según se informó, dado que "alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G", la descripción de su "funcionamiento interno" podrá generar importantes avances en este ámbito, con nuevos fármacos más específicos.

Lefkowitz trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes y en el Centro Médico Universitario Duke (Durham, EE.UU.), mientras que Kobilka desempaña su labor en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford (California, EE.UU.).

El prestigioso premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (más de 567 millones de pesos), un 20 % menos que el año pasado.

Es el tercer Nobel que se conoce esta semana, después del de Medicina el lunes para el británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka; y el de Física el martes para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

Para el jueves está previsto que se conozca el nombre del ganador del Nobel de Literatura, mientras que el viernes se anunciará el de la Paz y el lunes el de Economía.