Click acá para ir directamente al contenido

Viviendas sustentables en Chile

Expertos chilenos y alemanes analizaron métodos de certificación, calidad ambiental y eficiencia energética para aplicarlas en nuestro país con la experiencia europea.

Agustín Benaprés

Viernes 30 de noviembre de 2012

La experiencia alemana se hizo presente en Chile en el seminario internacional de arquitectura sustentable.

Hasta las dependencias de la Sofofa llegaron cerca de 60 personas para conocer los adelantos que trae la industria y cómo acercarse a una certificación de vivienda sustentable.

 

Expertos alemanes y chilenos analizaron la eficiencia energética con especialistas que estuvieron involucrados en el desarrollo, diseño y gestión de esta certificación.

El director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), de la Universidad Federico  Santa María, Francisco Cereceda, sostuvo que "este seminario ha permitido traer a Chile todos los conocimientos sobre innovación y tecnología de última generación aplicadas al área de la arquitectura y construcción ambientalmente saludable y eficiente".

Uno de los problemas analizados fue la contaminación intramuros. Se generan contaminantes químicos al interior de los hogares, producto de la emisión de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles emitidos por los electrodomésticos usados en las casa.

Todos estos problemas redundan en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, alergias, entre otras patologías, afectando en forma importante la salud de los habitantes, sobre todo en la sociedad actual, donde se pasa más del 80% de nuestro tiempo en ambientes de interior.    

Por eso la importancia de afrontar el tema con especialistas y con la experiencia que ya se tiene en Europa. Cereceda agrega que el trabajo "ha sido de la mano de uno de los institutos de investigación más prestigioso en esta área en Alemania como a nivel internacional. Las posibilidades de aplicar estos conocimientos en Chile son de enormes beneficios, generando impactos positivos en el ámbito de la eficiencia energética, la salud y el medio ambiente, permitiendo producir enormes ahorros de recursos, tanto en el mundo privado como en lo estatal”.