Nuevo asteroide es bautizado con el nombre de "Jodorowsky"

El hallazgo se produjo el 24 de diciembre del 2005, en Arizona, pero recién este año fue registrado en la organización astronómica.

24horas.cl Tvn

Martes 3 de septiembre de 2013

Un nuevo asteroide fue descubierto en Nogales, Arizona (al oeste de EEUU) por el astrónomo francés J.C. Merlin y fue bautizado "261690 Jodorowsky", en homenaje al cineasta nacido en 1929 en Tocopilla y radicado desde hace varias décadas en París.

"Descubrí este pequeño planeta (asteroide) la noche de Navidad, el 24 de diciembre de 2005, con un telescopio de 80 cms situado en Arizona (EEUU) que utilicé vía internet desde mi domicilio", explicó el astrónomo en un comunicado oficial publicado por la editorial de Alejandro Jodorowsky, Humanoides Associates.

El asteroide "261690 Jodorowsky" es un cuerpo rocoso de unos 5 km. Gravita en la cintura principal entre Marte y Júpiter, en promedio a 470 millones de km del Sol y necesita unos cinco años y medio para terminar una revolución completa alrededor del Sol. Se acerca a unos 290 millones de km de la Tierra.

El Minor Planet Center, el comité encargado de recoger y difundir las características de los planetas, asteorides y cometas, confirmó el nombre de este nuevo objeto celeste el pasado 24 de julio, según indicó la nota oficial y explicó que se necesitan varios años de observación de un asteroide para que sea definitivamenente catalogado, y pueda ser bautizado.

Según la casa editorial, al anunciar que el realizador de largometrajes como "El Topo" y "La Montaña sagrada" tenía ahora un astro celeste con su nombre se confirmaba que "es un viajero del espacio, y de vastos espacios conocidos y desconocidos del  universo, las galaxias y los planetas".

Su última película, "La Danza de la Realidad", una "autobiografía psicomágica" que debutó a nivel mundial en el Festival de cine de Cannes en mayo pasado, será estrenada este miércoles en las salas de cine de Francia.