Nuevo cometa Lovejoy será más brillante que Ison

Nuevo cometa Lovejoy será más brillante que Ison

El paso del cometa sería visible desde este viernes en distintas partes del mundo, incluso sería más iluminado

Francisco Guerrero
27.11.2013

Mientras los telescopios de todo el mundo se preocupaban del paso del cometa Ison por los cielos, un nuevo invitado ingresó con fuerza para acaparar la atención.

El cometa C/2013 R1 Lovejoy, que fue descubierto en septiembre pasado por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy desde Australia, está en una etapa de visibilidad desde la Tierra que no tiene en este momento Ison, que está atravesando cerca del Sol y que de salir entero podríamos ver su estela este jueves.

Lovejoy posee una pequeña cola pero un gran brillo, distinto al otro cometa, que poseía una gran cola que podía ser observada sin problemas por telescopios de todo el mundo.

El 19 de noviembre fue el día de máxima aproximación a la Tierra del cometa C/2013 R1 Lovejoy, pasando a 58 millones de kilómetros de nuestro planeta, mientras que su perihelio (máxima aproximación al Sol), llegará el 22 de diciembre, a 120 millones de kilómetros de distancia de la gran estrella.

Se espera que el nuevo cometa brille más que nunca antes del amanecer del viernes 29 de noviembre, día en que se podrá observar con prismáticos en lugares oscuros, de preferencia en Norteamérica y Europa.

¿Desapareció Ison?

Un grupo de astrónomos en Europa planteó la idea de la desaparición del "Cometa del siglo", el que podría no salir de su paso cerca del Sol.

El notorio aumento de la luminosidad de Ison antes de ingresar al espacio cercano al astro rey, podrían indicar la desintegración del cometa, que tiene un diámetro de un kilómetro y que de pasar, podría alcanzar la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol el próximo 26 de diciembre.

A continuación te mostramos el ilustrado paso de Ison en un video elaborado por la NASA:


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]