Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo test sanguíneo predice riesgo de padecer Alzheimer

La prueba puede detectar con un 90% de precisión y con tres años de antelación si una persona desarrollará esta enfermedad.

24horas.cl Tvn

Sábado 15 de marzo de 2014

Un nuevo test sanguíneo detectaría con un 90% de precisión si una persona desarrollará Alzheimer o deficiencias cognitivas leves con tres años de antelación, según un estudio divulgado por la revista Nature Medicine.

La investigación, que fue realizada por un grupo de expertos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, detectó que ciertos cambios detectados en la sangre podrían implicar que el paciente sufre de Alzheimer en su estadio más temprano.

Los científicos examinaron durante cinco años a 525 personas sanas mayores de 70 años e identificaron diez fosfolípidos (componente principal de la membrana celular) que podría emplearse para predecir si los pacientes desarrollarán deficiencias cognitivas leves o la enfermedad de Alzheimer.

Luego de múltiples comparaciones, los investigadores notaron que las personas que desarrollaron estas enfermedades tenían niveles bajos de esos diez fosfolípidos.

Esta sería la primera investigación que ha mostrado diferencias en los biomarcadores de la sangre entre personas con Alzheimer antes de que se manifiesten los síntomas y pacientes que no desarrollarán la enfermedad.

Los científicos consideran que este descubrimiento podría permitir el desarrollo de tratamientos para tratar la enfermedad cuando aún se encuentra en fase temprana y la terapia resultaría más efectiva para hacer más lentos o detener los síntomas.