Click acá para ir directamente al contenido

La mayor foto astronómica de la historia

Telescopio VISTA del Observatorio Paranal permitió componer una imagen con 84 millones de estrellas en la Vía Láctea.

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de octubre de 2012

Científicos del ObservatorioEuropeo Austral (ESO) lograron crear uncatálogo con 84 millones de estrellas de la zona central de la Vía Láctea, elmayor registro estelar obtenido hasta ahora por la astronomía.

El conteo fue hecho con el telescopio desondeo VISTA del Observatorio Paranal,que está en el norte de nuestro país.

"Observando en detalle los millares de estrellas que rodeanel centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación yevolución, no sólo de nuestra galaxia, sino también sobre la de las galaxiasespirales en general", explicó Roberto Saito, investigador principal de esteestudio.

Muchasgalaxias espirales, incluyendo nuestra galaxia anfitriona, la Vía Láctea, tienen una alta concentración de estrellas viejasrodeando el centro, lo que los astrónomos denominan núcleo (bulge, en inglés).

Comprenderla formación y evolución del núcleo de la VíaLáctea es vital para el conocimiento de la galaxia como un todo. Sinembargo, conseguir observaciones detalladas de esta región no es una tareasencilla.

Clic en la foto para ampliar:

Para ver la foto en alta resolución, visita esta página de ESO, clic AQUÍ

"Observarel núcleo de la Vía Láctea es muydifícil, ya que está oscurecido por el polvo", dijo Dante Minniti, coautor delestudio. "Para penetrar en el corazón de la galaxia, necesitamos observar en elrango infrarrojo de la luz, el cual se ve menos afectado por el polvo".

El telescopio de sondeo VISTA, de 4,1 metros de diámetro, permitió esteconteo creando una imagen de millones de pixeles, una de las fotografíasastronómicas más grandes jamás elaboradas hasta ahora. Si esta foto se imprimiera en su tamaño real sería de 9 metros de ancho por 7 de alto.

"Cada estrella ocupa un puntoparticular en este diagrama en cualquier momento de su vida. El lugar en el quecaiga depende de cuán brillante y caliente sea. Dado que los nuevos datos nosofrecen una foto de todas las estrellas de una vez, podemos hacer un censo detodas las estrellas en esta parte de la VíaLáctea", agregó Minniti.

"Otro aspecto que hace que elsondeo VVV sea tan importante es que se trata de uno de los sondeos públicos deESO VISTA. Esto significa que todoslos datos se ponen a disposición del público a través del archivo de ESO, por lo cual esperamos que estaenorme fuente de información siga ofreciéndonos resultados interesantes",concluyó Roberto Saito.