Click acá para ir directamente al contenido

Ojos marrones son más confiables

Según los expertos los ojos marrones inspiran mayor confianza en la gente que los azules, excepto si estos últimos pertenecen a un hombre con la cara ancha.

Daniela González

Jueves 10 de enero de 2013

Científicos aseguran que el color de los ojos tiene un efectos inmediato en la confianza que transmiten las personas, el estudio fue realizado por la Universidad de Praga y  publicado en la revista científica Plos One.

En la muestra no tomaron solamente en cuenta el color, sino que también los efectos de varias características del rostro, como las medidas de alto, ancho y la geometría.

Según los expertos los ojos marrones inspiran mayor confianza en la gente que los azules, excepto si estos últimos pertenecen a un hombre con la cara ancha.

El estudio busca responder a la pregunta ¿qué hace que la cara de una persona nos resulte confiable?

A cada uno de los asistentes a la muestra se les mostró una serie de fotografías de personas con rostros diferentes, además se les pidió a los participantes  que evaluarán la confianza que les transmitia estas caras, sólo basandose en el color de ojos y la forma del rostro.

Como resultado, un gran número de ellos señalaron que los ojos marrones inspiran mayor confianza que los azules, tanto en mujeres y hombres.

Los hombres con rostro más redondo, barbilla prominente y boca grande también fueron percibidos como más confiables, en el caso de las mujeres sus rostros no fueron determinante en la percepción de los asistentes.

Para saber si los ojos o la cara de una persona es más importante, los expertos realizaron a tercera prueb mostrando nuevamente fotografías de hombres idénticos excepto por su color de ojos.

"Concluímos que aunque los ojos marrones inspiran mayor confianza que los azules, no es el color de la mirada por sí mismo lo que causó la percepción más fuerte de confiabilidad, sino las características faciales asociadas a los ojos marrones", señaló Karel Kleisner uno de los autores del estudio.