Click acá para ir directamente al contenido

Ola de calor: Especialista destaca la importancia de la hidratación

Nutricionista destaca que el consumo de agua debe ser entre 6 y 8 vasos al día.

24Horas.cl Tvn

Viernes 18 de noviembre de 2016

 

En toda época es necesario el consumo de agua para mantenerse hidratado, especialmente cuando comienzan las altas temperaturas. Este vital elemento es indispensable para mantener la temperatura corporal y el equilibrio hidroelectrolítico, por lo que su consumo diario forma parte de las recomendaciones de las Guías Alimentarias Chilenas.

El cuerpo humano está formado en su mayoría por agua - lo cual corresponde alrededor del 60 a 70% del peso corporal total-, por lo que la privación completa de agua durante algunos días puede llevar a la muerte.

“Así como una persona tiene que ingerir nutrientes, energía, proteínas, etc., también es fundamental el consumo de agua, ya que es esencial para la vida y está involucrada en innumerables funciones de nuestro organismo, tales como: proporcionar el medio de transporte para los componentes de la sangre, permitir el  traspaso de  los nutrientes desde la sangre a las células y transferir los productos metabólicos a la sangre para su redistribución o eliminación a través de la orina”, explica Marcela Giacometto, Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Es necesario crear el hábito de beber agua a intervalos durante el día. “Entre 6 y 8 vasos, para esto debemos hacerlo diariamente independientemente de las actividades que estemos desarrollando, es decir, realizarlo conscientemente”, dice y agrega: “Un aspecto a considerar para el consumo son las actividades o condiciones que aumentan nuestras necesidades como el ejercicio o exposición a altas temperaturas, ya que diariamente se produce una pérdida de agua dependiendo del nivel de actividad física y la consiguiente eliminación por sudoración junto con la influencia del medio ambiente”.

Por otra parte, es de suma importancia educar respecto de su consumo. “La ingesta de otros líquidos como los jugos o gaseosas, no la reemplazan, siendo más perjudiciales si estos líquidos son azucarados, debido a que entregan un aporte energético adicional que puede no ser favorable para la salud, contribuyendo a aumentar los altos índices de sobrepeso y obesidad de nuestra población”, concluye.

Revisa el pronóstico del tiempo para todo el país aquí:

Pronóstico del tiempo 18 de noviembre

Pronóstico del tiempo 18 de noviembre

Revisa el completo informe de Iván Torres.