OMS advierte que los antibióticos están perdiendo su efectividad

OMS advierte que los antibióticos están perdiendo su efectividad

La Organización Mundial de la Salud advierte que la noticia constituye una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo.

Mónica Ñancupán
01.05.2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un informe que revela la resistencia a los antimicrobianos y en particular a los antibióticos. Situación que fue calificada como "una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo".

El informe añade que, "la amenaza ha dejado de ser una previsión para el futuro y que ya es una realidad presente en todas las regiones del mundo que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país".

El Dr. Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria aseguró que "en ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos, el mundo está abocado a una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales" y que "si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras".

Esta mañana en entrevista con Canal 24 Horas, el doctor, infectólogo y director de la red de salud de la Universidad Católica, Carlos Pérez, explica a qué se debe la pérdida de efectividad de los antibióticos y cuáles son las repercusiones para la salud pública.

Revisa la entrevista completa aquí:

OMS alerta sobre resistencia a los antimicrobianos, en particular a los antibióticos

OMS alerta sobre resistencia a los antimicrobianos, en particular a los antibióticos

El doctor, infectólogo y director de la red de salud de la Universidad Católica, Carlos Pérez explica a qué se debe la pérdida de efectividad de los antibióticos y cuáles son las repercusiones para la salud pública.

 

 

El informe señala que la resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos distintos, pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.

Según la OMS  algunos países han tomado medidas importantes para solucionar el problema, pero es necesaria una mayor aportación de todos los países y todas las personas, añadiendo que : "Otras medidas importantes consisten en la prevención de las infecciones mediante una mejor higiene, el acceso al agua potable, el control de las infecciones en los centros sanitarios y la vacunación, a fin de reducir la necesidad de antibióticos".

Además realizaron un llamado para desarrollar nuevos productos, diagnósticos, antibióticos e instrumentos que permitan a los profesionales sanitarios tener ventaja ante la resistencia emergente.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5