Click acá para ir directamente al contenido

Palta en tela de juicio: el motivo por el que algunos chefs internacionales dejaron de consumirla

La producción del alimento, cuya demanda es millonaria, ha conllevado a que cocineros y cadenas hayan decidido reemplazar el fruto por otras opciones.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 9 de noviembre de 2021

La industria de la palta, un alimento consumido por millones de personas alrededor del mundo, se encuentra en tela de juicio y ha llevado a que chefs internacionales hayan comenzado a sustituir la baya comestible por otras opciones.

Según consigna The Guardian, la producción de palta —también llamada aguacate o aguacatero en otras partes del mundo— conlleva un importante impacto medioambiental, puesto que “deja una huella de carbono enorme” y cada unidad “requiere 320 litros de agua para crecer”.

 

El artículo explica que la producción del fruto es altamente contaminante y que su alta demanda conlleva consecuencias como deforestación, pérdida de biodiversidad y escasez de agua.

Ante ello, algunos restaurantes han modificado sus opciones de menú, reemplazando la palta, como la cadena mexicana Wahaca, que opera en Reino Unido. La cofundadora de la compañía, Thomasina Miers, indicó al medio citado que "la demanda global (del aquel alimento) es tan grande que se está volviendo inaccesible para las personas indígenas que viven en las áreas donde se cultiva".

Los pedidos globales han aumentado el costo de la baya a altos niveles, llegando a ser conocida popularmente como "oro verde".

 

Tim Lang, profesor de política alimentaria en City, Universidad de Londres, sostuvo que la determinación de Wahaca indica que “partes de la industria alimentaria están comenzando a darse cuenta de los grandes problemas que enfrentamos como resultado de la agricultura intensiva”.

El chef mexicano Aldo Camarena también tomó la decisión de dejar de emplear palta y lanzó una opción basada en zapallo italiano y pasta de semillas de zapallo. Otras determinaciones tomaron los cocineros  Santiago Lastra, de Londes; y JP McMahon.

En tanto, en redes sociales recientemente surgió la tendencia #NoAvocado ("SinPalta"), consistente en crear recetas tipo guacamole pero sin este ingrediente.

Desde nuestro país, hubo reacciones sobre el tema. El vocero y director Ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, Francisco Contardo-Sfeir, esgrimió que "la realidad de los cultivos de paltos en Chile es muy distinta a lo que ocurre en la producción internacional. En el país, un kilo de paltas consume en promedio 427 litros de agua, en línea o incluso menor que otros alimentos".

Junto con asegurar que los productores nacionales están dando un uso cada vez "más eficiente al agua", detalló que hay estudios en los que se sostiene "que el uso del agua de las paltas es ‘eficiente y adecuado’ debido a la alta penetración de riego tecnificado".