Click acá para ir directamente al contenido

Pirámide de Chichén Itzá fue un marcador astronómico

Nueva investigación mexicana señala que a partir de la pirámide "El Castillo" los mayas ajustaban su calendario.

Cristián Jara

Jueves 25 de julio de 2013

Científicos confirman que la pirámide principal de la antigua ciudad de Chichén Itzá, "El Castillo", sirvió como marcador astronómico a partir del cual los mayas ajustaban su calendario.

La información fue divulgada hoy por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la conclusión esta basada en la investigación del arqueólogo Ismael Arturo Montero García 

En 2012 el especialista dio a conocer que el paso cenital del Sol por "El Castillo" ocurre los días 23 de mayo y 19 de julio, asomándose al amanecer en el eje de su esquina noreste en dirección al Templo de las Mesas.

El pasado viernes -día en que se presentó otra vez el fenómeno- Montero regresó para determinar la alineación hacia el ocaso desde la escalinata oeste de la pirámide obteniendo además un dato que califica de "extraordinario" desde el enfoque de la geografía sagrada.

Se percató de que la pirámide apunta al ocaso del paso cenital con sólo un grado de desviación respecto a la entrada del cenote Holtún, receptáculo de ofrendas que se encuentran en proceso de estudio.

La importancia de registrar sistemáticamente el paso cenital del Sol, según establecen expertos Universidad del Tepeyac, es que permite ajustar con eficiencia un calendario de tal manera que, a través de los años, éste no quede desfasado. 

Con estas nuevas observaciones se apoya la hipótesis de que "El Castillo" era el centro de un cosmograma que en sus cuatro puntos cardinales mantiene una alineación con los cenotes Sagrado, Holtún, Xtoloc y Kanjuyum, formando una cruz con respecto a la popular pirámide.